BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

LA BELLA HELENA

HELENA DE TROYA

Helena (en griego antiguo Ἑλένη, que significa "antorcha" ), a veces conocida como Helena de Troya o Helena de Esparta, es un personaje de la mitología griega cuyo nombre hace referencia a "luz que brilla en la oscuridad"; casi todos los mitógrafos clásicos hacen alusión a su leyenda. Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que dio origen a la Guerra de Troya.
De su nacimiento se dice, que Zeus, metamorfoseado en un cisne, sedujo a Leda y yació con ella la misma noche que Tindáreo, esposo de Leda y rey de Esparta. Como consecuencia de ello, Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Cástor, mortales (considerados hijos de Tindáreo). De todas maneras, se consideraba a Cástor y Pólux como gemelos y se los conocía como Dioscuros. Otras hermanas de Helena fueron Timandra y Fineloe. 
Otra tradición decía que Helena había nacido de la unión de Némesis y Zeus, transformados respectivamente en oca y cisne. El huevo que puso Némesis fue encontrado por un pastor que lo entregó a Leda. Del huevo nació Helena y Leda la cuidó como si fuera su auténtica madre.
Helena es un personaje importante de la Ilíada. Es estimada y respetada por el rey Príamo y por Héctor, mientras que los habitantes de Troya reconocen su belleza divina pero le atribuyen la causa de los males que padece su ciudad. Presenta los principales caudillos aqueos desde la torre de la ciudad a su suegro, Príamo, episodio conocido como teicoscopía. Desde allí presencia el duelo singular entre su anterior esposo, Menelao, y el príncipe Paris.Discute con Afrodita cuando ésta la incita a que vaya junto a Paris una vez que ha concluido el duelo pero luego, por miedo a las amenazas de la diosa, cede.
En la parte final del poema, Helena se lamenta por la muerte de su cuñado Héctor y señala que lleva ya veinte años en Troya.
En 1864, la leyenda de Helena fue llevada al ámbito lírico por Jacques Offenbach en su ópera La belle Hélène.

Actualmente el nombre de Helena o Elena se utiliza para referiste a la belleza  o la blancura de esta pricesa Griega. Como nos podemos encontrar en el Detergente Elena que utiliza este referente para dar a entender que deja la ropa limpia y brillante.

Tambien nos podemos encontrar establecimientos con este nombre, especialmente en lo referente a cosmeticos.
Comercial Helena, es una tienda que se dedica a la venta al detalle y al mayor, de productos de peluqueria y belleza en general, como linea de estética y cosmética. 


Por último, tenemos a la marca de cosmeticos Helena Rubinstein que es muy conocida por su calidad.

1 comentario:

  1. Pero Helena Rubinstein nada tiene que ver con la Helena de Troya, digo yo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.