BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2016

POEMA: A DAFNE HUYENDO DE APOLO


«Tras vos un Alquimista va corriendo, 

Dafne, que llaman Sol ¿y vos, tan cruda? 
Vos os volvéis murciégalo sin duda, 
Pues vais del Sol y de la luz huyendo. 

»Él os quiere gozar a lo que entiendo 
Si os coge en esta selva tosca y ruda, 
Su aljaba suena, está su bolsa muda, 
El perro, pues no ladra, está muriendo. 

»Buhonero de signos y Planetas, 
Viene haciendo ademanes y figuras 
Cargado de bochornos y Cometas.» 

Esto la dije, y en cortezas duras 
De Laurel se ingirió contra sus tretas, 
Y en escabeche el Sol se quedó a oscuras.



SOBRE EL AUTOR:

"A Dafne huyendo de Apolo" es un soneto escrito por Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos conocido como Francisco de Quevedo,poeta madrileño e importante escritor español del siglo de Oro. Fue conocido por su enorme cultura, su implicación crítica en la política de los Austrias, y sobre todo por su gran talento literario en prosa y verso.

SOBRE EL POEMA:

 Este es un poema satírico burlesco en forma de estrofa constituida por catorce versos endecasílabos ordenados en dos cuartetos y dos tercetos, es decir, en forma de soneto. La rima de los cuartetos en este caso es ABBA y en los tercetos es CDC para el primero y DCD para el segundo. Son todos versos llanos, ya que el acento cae siempre sobre la penúltima sílaba del verso. Los sonidos vocálicos y los consonantes son iguales en los versos que riman, por tanto se puedes afirmar que es de rima consonante perfecta.

 Este soneto puede considerarse como una analogía entre el amor imposible de Apolo por Dafne y el del poeta por su amada. Es una descripción del mito en el que el poeta se inserta como parte esencial en la historia. Durante los dos primeros cuartetos y el primer terceto, el propio poeta recuerda aquello que alguna vez le dijo Dafne en su encuentro con Apolo, utilizandolo como escusa para introducir el mito. En el último terceto finaliza el mito, dando fe de que lo dicho en los anteriores versos ocurrió en la realidad. En el primer cuarteto, Quevedo, utiliza varias metáforas para describir al dios Apolo: utiliza "alquimista" para describir el poder de la creación y el secreto de la vida que posee Apolo como dios. "Sol", como sinónimo de fuego, es representación del amor, metáfora que utiliza Quevedo y que es considerada como petrarquista.

Al mismo tiempo, el poeta proyecta sobre Dafne los atributos de Apolo, es decir, amor, calor, vida. En el primer verso se adjetiva a Dafne como cruda, es decir, poco hecha o a medio hacer, dando a entender que el fuego de Apolo (Sol) acabaría madurándola, si se dejase coger por el dios perseguidor. Por ello, además, la avisa que huyendo de Apolo está huyendo de la luz y por tanto con peligro de transformarse en un animal de la noche.

Quevedo ubica la escena de la persecución de Dafne por Apolo de esta manera: "si os coge en esta selva tosca y ruda"; De hecho utiliza la metáfora de la selva para indicar un lugar laberíntico y oscuro, donde hay ausencia de amor. Y avisa a Dafne de que Apolo, auténtico cortejador de mujeres, no ha cazado presas pues su bolsa está muda (personificación) y además su carcaj suena porque esta lleno de saetas, es decir, todo el empeño de Apolo está en la caza de Dafne.

Para más información sobre el mito: http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/apolo-y-daphne/




-http://www.poemas-del-alma.com/a-dafne.htm

-https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo
-http://www.geocities.ws/dchacobo/QUEVEDO.PDF
-https://www.clubensayos.com/Espa%C3%B1ol/Comentario-A-Dafne-Huyendo-De-Apolo-Francisco-De/1812200.html

1 comentario:

  1. ¿Qué quieren decir los versos

    Esto la dije, y en cortezas duras
    De Laurel se ingirió contra sus tretas,
    Y en escabeche el Sol se quedó a oscuras.?

    ¿A qué se refieren?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.