BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 6 de marzo de 2016

SEAT EXEO

 












El 13 de noviembre de 1953 nace el primer modelo de SEAT: el SEAT 1400

En los años 60 El lanzamiento del SEAT 850, primeras exportaciones y la producción alcanza el millón.
En los años 70 se lanza el modelo 128, el último modelo SEAT con un nombre numérico.El lanzamiento de un nuevo modelo, el SEAT Panda, tiene un impacto enorme en el segmento del mercado juvenil en los años 80.
El primer modelo SEAT desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el SEAT Toledo, se presenta en el Salón del Automóvil de Barcelona en los 90.
En el año 2000 , el SEAT Ibiza cumple veinte años y desde su lanzamiento se han fabricado 3,3 millones de unidades.
En 2010 Seat lanzó el nuevo León CUPRA, el vehículo fabricado en serie más potente de su historia.

SEAT EXEO:

El SEAT Exeo fue un automóvil de turismo del segmento D que el fabricante español SEAT puso a la venta desde marzo de 2009 hasta abril de 2013. Se ofrecía con carrocerías sedán y familiar (Exeo ST), que se presentaron oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 2008. El modelo pre-serie era de color azul marino con llantas pulidas y un interior exclusivo en color crema con múltiples detalles en este color que no heredaría el de producción.
El Exeo estaba basado en los Audi A4 B6 y B7 , por lo tanto, llevaba motor delantero longitudinal y tracción delantera. Antes de que en junio de 2008 SEAT anunciara que el modelo se llamaría Exeo, era conocido como proyecto Limousine  En un principio se había rumoreado que el nuevo modelo podría ser el nuevo SEAT Toledo, ya que el diseño de tipo monovolumen. Sin embargo después se supo que la nueva estrategia de SEAT era aumentar su gama con una nueva berlina superior en el segmento D, que ayudaría a cubrir un hueco, ya que el Toledo estaba posicionado entre 2 segmentos C y D.

Conociendo este nuevo dato, se daba por hecho que el modelo usaría el nombre SEAT Bolero, ya que anteriormente en 1998 había sido utilizado con uno de sus prototipos en formato de berlina deportiva del segmento D, pero a última hora los responsables de marketing decidieron no usarlo y plantearon guardar ese nombre para un futuro. Se plantearon una serie de nombres siguiendo la nomenclatura utilizada por la marca, el cual se especuló en prensa nombres como SEAT Salamanca, SEAT Oviedo y SEAT Aragón, pero finalmente el nombre escogido fue Exeo, derivado de la palabra latina exire, cuyo significado es evadirse, salir o ir más allá, más lejos. Cambiando la nomenclatura habitual que daba imagen de marca española.

Con esta estrategia SEAT cubriría los 2 segmentos con 2 modelos de berlina diferentes un sedán 4 puertas y un liftback 5 puertas. Por el Exeo se retiraría al Toledo del mercado por un tiempo para empezar a desarrollar una nueva generación que estará lista a finales del año 2012. El Toledo volverá a la venta con el mismo concepto que tenía la primera generación, pero ya solo ocupando el segmento C, para no pisarse con el Exeo, que queda un escalón por encima.



Como ya se ha nombrado antes , su nombre quiere decir salir o ir más lejos , evadirse..Por este motivo en el anuncio del coche, utiliza la ciudad  de Ítaca , para hacer referencia a la antigua Grecia ,ya que dentro de este coche, puedes ''viajar'' a otro lugar.
Como se considera un coche seguro, dice '' no temas al Lestrigón, no temas al Cíclope , ni siquiera al fiero Poseidón'' en el segundo 0:08 -0:013 del anuncio. Todos ellos de la mitología Griega.

Los Lestrigones era un pueblo de gigantes. La tradición sitúa a los Lestrigones en Sicilia oriental o en la costa de Cerdeña.
Los Cíclopes  En la mitología griega, los Cíclopes eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Había dos generaciones de Cíclopes.
El fiero Poseidón es el dios de las aguas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega.


Además en el anuncio dice , que con ninguno de ellos te hallarás en tu camino , ya que al ir en ese coche, ningún mal te perseguirá , teniendo así un viaje único.

Por eso al final del vídeo dice ''cada viaje ,algo excepcional'', ya que al subir a ese coche , será algo diferente , te sentirás como en otro mundo , gracias a sus avances tecnológicos y modificaciones automovilísticas.


https://es.wikipedia.org/wiki/SEAT_Exeo
http://www.seat.es/compania/historia.html

1 comentario:

  1. En la propaganda se hace alusión a un poema que comentamos un día en clase: Ítaca de Constantino Cavafis .

    Lo importante es el viaje, no la meta. Aquí se puede leer algo del poema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.