BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2016

CUADRO JÚPITER Y TETIS


 Autor: J. Auguste Dominique Ingres 
Fecha: 1811
Museo: Museo Granet
Características: 327 x 260 cm.
Estilo: Neoclasicismo Francés
Material: Oleo sobre lienzo



Júpiter y Tetis es un cuadro de Jean Auguste Dominique Ingres. Pintado en Roma en 1811, se conserva en el Museo Granet de Aix en Provence. La obra fue criticada por su audaz composición. Adquirido el cuadro por el estado francés en 1834, François Marius Granet lo transfiere en depósito al museo de Aix-en-Provence, donde se encuentra desde entonces.

Su autor francés Ingres es un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico,romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico. Es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.


SOBRE EL MITO:


Tetis es una ninfa del mar, madre del famoso héroe griego Aquiles. Temerosa por la vida de su hijo, que combate en el asedio de Troya, se dirige suplicante a Júpiter, padre de todos los dioses olímpicos, para que vele por la seguridad de su hijo.


SOBRE EL CUADRO:

Observamos en  primer lugar como  Júpiter aparece como la viva imagen del poder y la soberanía , ya que esta sentado en un trono imperial. Su rostro severo exhibe un ceño fruncido que Tetis trata de ablandar con sus caricias. Sutilmente, el pie de la ninfa acaricia el pie del dios, que parece aceptar el homenaje. La escena es contemplada desde un lado por Juno, la esposa de Júpiter, consciente con tristeza de la debilidad de Júpiter por las mujeres.  El cuerpo de la ninfa Tetis está completamente deformado, ablandado como si careciera de esqueleto, para enroscarse con gran erotismo sobre la monumental presencia de Júpiter. El tema de Tetis tomado como un estudio de desnudo es común con el de otros lienzos de Ingres, que se sentía fascinado por el aspecto decorativo del cuerpo de la mujer.




http://www.artehistoria.com/v2/obras/2573.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_y_Tetis
https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Auguste-Dominique_Ingres

1 comentario:

  1. ¿Cuáles son los atributos de Zeus en el cuadro? ¿Cómo sabemos que es Zeus? ¿Quién es el personaje que asoma por la izquierda del lienzo? ¿Te has fijado en la decoración que hay en la base del trono de Zeus? ¿Qué distingues?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.