BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 15 de noviembre de 2015

ALFA ROMEO

Alfa (A α) es la primera letra del alfabeto griego. En griego antiguo su nombre era alpha, nombre que deriva de la antigua letra fenicia (alp'buey'). Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida. 
Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usado para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simboliza el fin.


A partir de la letra anterior encontramos un referente clásico en la publicidad como es el caso de: Alfa Romeo.


(Anonima Lombardo Fabbrica Automobili) es una marca italiana de automóviles deportivos de lujo de producción en Serie de escala muy generosa. Alfa Romeo fue fundada en 1910 en Milán. Los automóviles de esta compañía han sido siempre conocidos por su elegante diseño y altas prestaciones, sobre todo en los segmentos de Gran Turismo y Deportivos. 




La leyenda comienza en 1910 y ese mismo año surge el primer automóvil: el 24HP, diseñado por Giuseppe Merosi. La primera marca Alfa Romeo está compuesta por dos símbolos milaneses: la serpiente (Biscione) de los Visconti sobre fondo azul y la cruz roja sobre fondo blanco del estandarte del municipio de Milán, encerradas en un círculo metálico con las inscripciones ''ALFA'' y ''MILÁN'' separadas por dos nudos saboyanos. En 1915, tras la entrada de Italia en la primera guerra mundial, ALFA es adquirida por el industrial napolitano Nicola Romeo, que modifica su producción, orientándola hacia el conflicto. Del apellido del empresario, nace el nuevo nombre de ALFA y un nuevo emblema. 




En la década de los cincuenta, Alfa Romeo dedicó su mayor esfuerzo en reactivar la producción de vehículos. Los nuevos modelos representan el ''made in Italy''.




Para más información consulte las siguientes fuentes:

1 comentario:

  1. Uno de los modelos de Alfa Romeo es el MiTo. ¿Tiene que ver con los mitos, con los relatos antiguos? ¿Se llama MiTo porque quiere convertirse en eso, en un mito?

    Por cierto, para marcas de coche con letras griegas, está Lancia .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.