BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

ULISES Y LAS SIRENAS



Resultado de imagen de ulises y las sirenas herbert james draper 

- Medidas: 177x213 cm
- Técnica: óleo sobre tela
- Localización: Ferens Art Gallery, Kingston, Reino Unido ( Colección privada )

Ulises y las sirenas es un cuadro del pintor victoriano Herbert James Draper pintado en el año 1909.

Herbert James Draper.jpg

 Como gran parte de la obra de Draper, el cuadro es de tema mitológico. En concreto, se basa en el mito de Ulises, tal como lo describe el canto XII de la Odisea. En este mito se cuenta una de las aventuras de Ulises de vuelta a su tierra Ítaca, después de pasar una larga temporada en el palacio de Circe. La diosa antes de dejarle irse, le adelanta algunas de las aventuras que va a vivir en los días siguientes. La primera será esta, donde se encontrará con las sirenas. Circe le dice que se deben tapar los oidos para no caer bajo sus hechizos. Así lo hace Ulises, taponando los oídos de su gente para que no escuche nada. Pero él… él quiere deleitarse con el canto de las sirenas, escuchar su voz, oír sus halagos y promesas. Para algo es el héroe. De manera que no se tapona los oídos pero, previsor, ordena a sus marineros que le aten férreamente al mástil de su nave. Gracias a ese truco pudo ver a las hermosas sirenas y escuchar lo que ningún humano escuchó jamás sin morir a cambio. Estas criaturas monstruosas se precipitaron al abismo al verse vencidas.
En los tiempos modernos creemos reconocerlas por la parte inferior de su cuerpo, la de un hermoso pez dorado con rasgos humanos, escamas... Pero la sirena griega era medio humana medio ave.
En este cuadro podemos observar como Ulises  mira a las sirenas con ojos desorbitados. También podemos decir que el auror refleja mediante esta imágen el poder de la voz y del canto.
Por último, observamos que utiliza más brillo en la parte derecha donde se encuentran las sirenas, y tonos más oscuros para pintar a los marineros.




Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ulises_y_las_Sirenas
https://factoriahistorica.wordpress.com/2014/03/03/ulises-y-las-sirenas-2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.