BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ORFEO Y EURÍDICE EN LOS INFIERNOS.




Título: Orfeo y Eurídice en los infiernos.
Autor: Fris,Pieter.
Cronología: 1652
Técnica y Soporte: Óleo sobre un lienzo
Medidas: 61cm x 77 cm
Expuesto: No
Procedencia : Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, Cuarto de las infantas, cp 1772 , nº 181)

Sobre el autor : Pieter Fris, apodado Welgemoed (Ámsterdam, ca.1627 – Delft, 1706), fue un pintor barroco neerlandés.
Este cuadro es uno de los tres cuadros que se conoce de Pieter Fris.

MITOLOGÍA:
El mito cuenta que Eurídice llegó al infierno por la mordedura de una serpiente , poco después de casarse con Orfeo. Este dolorido por la pérdida de su esposa decide descender al reino de las sombras para buscarla y traerla de vuelta. Perséfone y Hades reinan el valle del infierno. A Perséfone le dio lastima Orfeo y por eso ,le permitieron sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atrás hasta haber salido del valle del Averno. Orfeo aceptó, pero justo antes de salir del Averno , se dió la vuelta , ya que pensaba que su esposa Eurídice ya no estaría detrás de el.. y vió como su esposa se alejaba de él de vuelta al Averno,porque no ha cumplido su promesa.

Nos encontramos con un cuadro oscuro en el que la luz se centra en Eurídice y Orfeo que se han encontrado en el Averno y están ante la presencia de Perséfone y Hades .En el primer plano, a la izquierda, la barca con los condenados avanza por el río Aqueronte (conducidos por Caronte) y estos eran transportado a tres reinos diferentes : Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados, y el Hades para el resto.El fondo está poblado por condenados cumpliendo sus penas , sin rostros de expresión . Además podemos observar dos músicos al lado de Eurídice y Orfeo

El tema está tomado de las Metamorfosis de Ovidio (libro X). Sin embargo, los personajes que en el poema acompañan a los protagonistas han sido sustituidos por una multitud de figuras grotescas, animales infernales y seres monstruosos, uno de los cuales transporta por el aire a un condenado. Estas figuras y el tipo de escenografía infernal sitúan esta escena en la tradición de El Bosco (ca. 1450-1516), que tuvo larga pervivencia en Flandes y Holanda.

La figura del ahorcado parece inspirada en Brujas haciendo magia de Salvator Rosa, pero la estructura compositiva la aproxima aún más a escenas de Filippo Napoletano (1589-1629) como Dante y Orfeo en el infierno (Florencia), Eneas y la sibila en el infierno (Roma), incluso al grabado de Jacques Callot (1592-1635).

En 1772 figura en el Palacio del Buen Retiro como pareja de una apoteosis de Hércules. Ingresó en el Museo del Prado antes de 1834. Es inventariado en 1849 y recogido en el catálogo de 1873 .Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado.



https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/orfeo-y-euridice-en-los-infiernos/

1 comentario:

  1. Realmente un cuadro lleno de detalles curiosos, ocultos entre las sombras.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.