BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2015

Lope de Vega (Rimas humanas)

Pasando el mar el engañoso toro,

volviendo la cerviz, el pie besaba-

de la llorosa ninfa que miraba

perdido de las ropas el decoro.

Entre las aguas y las hebras de oro

ondas el fresco viento levantaba

a quien con los suspiros ayudaba

del mal guardado virginal tesoro.

Cayéronsele a Europa de las faldas

las rosas al decirle el toro amores,

y ella, con el dolor de sus guirnaldas,

dicen que lleno el rostro de colores,

en perlas convirtió sus esmeraldas

y dijo: ‐¡Ay triste, yo perdí las flores!




AUTOR:

Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-íbidem. 27 de agosto de 1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Fue uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Francisco de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Luis de Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.


Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos

En noviembre de 1634 acaba de imprimirse en la Imprenta del Reino, a costa de Alonso Pérez, el último poemario de Lope vega en vida: Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos. El libro tiene la estructura habitual de los cancioneros lopescos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Vega#Rimas_humanas_y_divinas_del_licenciado_Burguillos

RAPTO DE EUROPA ; MITO.
Europa era una princesa fenicia de la que se enamoró Zeus , cuando la vio recogiendo flores con sus amigas en la playa de Tiro. El dios,enardecido de amor por la belleza de la muchacha, se transformó en un toro de resplandeciente blancura y cuernos en forma de luna creciente  y se tumbó mansamente a los pies de la doncella. Ella, asustada al principio, cobró ánimo y acabó confiándose, acariciando al toro y sentándose sobre su lomo, momento en el que la bestia aprovechó para lanzarse al mar y llevársela consigo. Ya en Creta, Zeus reveló su autentica identidad y Europa se convirtió en la primera reina de la isla.



CUADRO DE TIZIANO : EL RAPTO DE EUROPA

http://lopedevegaclasico.blogspot.com.es/2011/12/el-mito-de-europa.html

Lope de vega y el mito de Europa:


Este poema nos cuenta la etapa en la que el toro (Zeus) había conseguido raptar a Europa.

Este poema primero nos desvela que la acción transcurre en el mar,nos habla de un "toro engañoso",que hace referencia al dios Zeus que se convirtió en toro para llevarse con el a la bella princesa fenicia Europa.
Ella presa del pánico y asustada el poeta la llama"llorosa ninfa" , el toro le besaba el pie a modo de tranquilizarla . En medio del mar , los vientos levantaban las  ropas de Europa destapando así " el virginal tesoro", El toro ( Zeus) le "decía amores" y ella se sonrojaba perdiendo a su vez las rosas que había recogido en la playa

3 comentarios:

  1. ¿Qué figura estilística es la más usada en el poema? ¿Era típica de Góngora? ¿Qué quiere decir en perlas convirtió sus esmeraldas? ¿Qué son las perlas, qué las esmeraldas?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La figura es el hiperbaton o alteración del orden normal de las palabras.
    Las esmeraldas son los ojos de Europa y las perlas sus lágrimas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.