BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

HELIOS



En la mitología griega, Helio o Helios es la personificacion del Sol, y el himno homérico lo indeentifican con un hijo de los titanes Hiperión y Tea o Eurifaesa y hermano de las diesas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Sin embargo, homero lo llama a menudo simplemente Titán o Hiperión.
Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solares, más tarde Píndaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego». Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (ardiente), Aetón (resplandeciente), Pirois (ígneo) y Éoo (amanecer).
A medida que pasó el tiempo, Helios fue cada vez más identificado con el dios de la luz, Apolo. Su equivalente en la mitologia romana  era Sol, y específicamente Sol Invictus.
Helios era el dios del Sol hijo del titán Hi-perión, siendo él mismo uno de ellos. En una cuadriga fabulosa fabricada por He-festo con oro, plata y piedras preciosas, y tirada por cuatro caballos que escupían fuego, Helios viajaba por el cielo de este a oeste a diario. Al atardecer, descendía al Océano que rodeaba el mundo. Helios lo veía y lo oía todo desde su cuadriga, moti­vo por el que en la Antigüedad, los juramentos se hacían ante él. Otros dioses se beneficiaban a menudo de la sabiduría de Helios. Así, cuando Perséfone fue raptada por Hades, y cuando Afrodita engañó a su esposo Hefesto con Ares, todos ellos decidieron ir a consultarle lo que había ocurrido.
El dios del sol tuvo muchos hijos con su esposa Perse, entre los que estaban Pasifae -que se convirtió en la esposa de Minos, rey de Creta-, la hechicera Circe y Faetón. Helios era especialmente adorado en la isla de Rodas. En el año 290 a.C. se le dedicó una estatua gigantesca conocida como el Coloso de Rodas, situada en el puerto de la ciudad de Lindos y considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Su altura superaba los 40 mt, presidiendo así todo el puerto. En 226 a.C. cayó al mar debido a un terremoto.
El mito más famoso y característico de Helios tiene que ver con su desafortunado hijo, que acudió a su palacio para saber si, de verdad, él era su padre. Después de recibir tal confirmación, Faetón obtuvo per­miso de su padre para hacer un viaje en su propia cuadriga pero, incapaz de controlar a los caballos Pirois, Eous, Etón y Flegón, voló demasiado bajo y quemó la tierra. Zeus se vio obligado a intervenir y mató al intrépido muchacho con uno de sus rayos.
En la actualidad, Helios se utiliza en millones de lugares y objetos pero todos estan relacionados , ya que quieren reflejar en sus productos o servicios la grandeza e importancia de ellos. Algunos de esos lugares serias: Colegio Helios en Valecia, Helios Medical en Madrid o Hoteles Helios en Granada. También nombrar algunos productor disponibles hoy en el mercado: Helios Mermelada, quizás la mas famosa de todas, teléfono móvil marca DPA modelo Helio.
Resultado de imagen de productos con nombre helios

DPA Helio: Productos y servicios  de A & D SAT Informática     Resultado de imagen de helios hotels

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.