BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

DACIA




En la geografía antigua, según las fuentes de la Antigua Roma, Dacia era la tierra habitada por los dacios y getas, las ramas del Norte-Danubio de los tracios. Dacia se hallaba en medio de los Cárpatos y estaba delimitada:
Al sur, aproximadamente, por el río Danubio (Danubius e Istros en fuentes griegas), o, más probablemente, por el monte Hemo (en los Balcanes). Mesia (Dobrogea), una región al sur del Danubio, fue el área central de habitación de los getas y su interactuación con los antiguos griegos.
Al este, por el Ponto Euxino (mar Negro) y el río Diniéster (Danastris o Tyras en fuentes griegas), aunque son varios los asentamientos dacios registrados en la zona entre el Dniester y el Río Bug Meridional (Hypanis).
Al oeste, por el río Tisza (Tisa), pero a veces se incluyen áreas entre el Tisza y el Danubio medio.

Por lo tanto, corresponde a los países modernos de Rumanía y Moldavia, así como a pequeñas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania,

Los dacios y getas eran tribus tracias del norte.Estas tribus habían tenido encuentros tanto pacíficos como militares con otras tribus vecinas, pero su mayor influencia fueron los antiguos griegos y romanos. Estos últimos finalmente habrían conquistado, y asimilado lingüística y culturalmente a los dacios. Su capital era Sermizegetusa , ubicada en Rumanía.
Su población era alrededor de 2.000.000 habitantes, cálculo dado por las fuentes contemporáneas acerca de los 200.000 efectivos reunidos en la movilización total de su ejército. Normalmente, el número de tropas equivalía a un 1/10 del total de la población.


Los Rumanos han utilizado su antigua historia para denominar al primer automóvil que crearon : Dacia. Esta marca de automóviles fué fundada en 1966 en Colibasi( Mioveni actualmente), cerca de la ciudad de Pitesti y pertenece al grupo de Renault desde 1999.

El primer Dacia 1300 salió de la línea de montaje en 23 de agosto de 1969, expuesto en París y Bucarest, al poco tiempo a los rumanos les encantó la modernidad y fiabilidad del automóvil y la lista para obtener uno de estos fue realmente larga. Para 1970 ya había variedad de versiones, entre ellas la la versión 1301SL (SuperLux) que incluía amenidades como un vidrio trasero con desempañador, radio, parabrisas, espejos por ambos lados y una tapicería más lujosa: estos ejemplares eran reservados para el Partido Comunista nomenclatura.
Para 1980 se comenzó a armar el Dacia 2000 (variante del Renault 20). Debido a su exclusividad fue montado de manera limitada por lo que el Dacia 2000 fue únicamente reservado para el partido de Elite y la gama de colores sólo era en azul oscuro o negro.
Bajo la supervisión de Renault, estos modelos fueron desarrollados tomando plataformas, motores y componentes de otros modelos de Renault, en particular el Renault Clio, el Renault Twingo y el Renault Kangoo  
En 2004 y 2007, se pusieron a la venta dos modelos de desarrollo propio, los Dacia Logan y Dacia Sandero y a mediados de 2010 los Dacia Duster y Dacia Sandero Stepway.


Fuentes :https://es.wikipedia.org/wiki/Dacia
https://es.wikipedia.org/wiki/Dacia_(autom%C3%B3vil)
https://www.google.es/search?q=primer+coche+dacia&espv=2&biw=1422&bih=687&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI2Y2Vz-r5yAIVyPAOCh1L7ATd&dpr=0.9#tbm=isch&q=primul+dacia&imgrc=_

5 comentarios:

  1. Decébalo fue un rey del imperio Dacio cuyo reinado transcurrió desde el 87-106. Es conocido por sus constantes guerras contra el Imperio Romano, al tiempo que mediante sus tácticas bélicas logró imponer a Roma varias paces ventajosas sin haber sido derrotado.
    Además hay una estatua de este rey a 40 metros de alta y es la escultura de roca mas alta de Europa,situada en la ciudad de Rumanía, Orsova

    ResponderEliminar
  2. Después de un prolongado asedio a Sarmizegetusa y una larga guerra, los romanos conquistaron Dacia. Tras ser capturado y apresado por los soldados romanos, Diurpanneo-Decébalo se vio obligado a suicidarse en el año 106.

    ResponderEliminar
  3. Ya había visto que Decebal era nombrado, pero quería ver si sabías algo más de este héroe dacio ¿y rumano también?

    ResponderEliminar
  4. Trajano conquistó al norte del Danubio 14℅. Después de 165 años fueron obligados abandonar el territorio, siendo atacados continuamente por los Tracios libres (dacios, getas, carpos, costobocios, etc...).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.