BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

Audi.




Audi es un fabricante alemán de vehículos de alta gama y lujo, con presencia internacional. Su sede central se encuentra en Ingolstadt, Baviera. Audi AG forma parte del Grupo Wolswagen.
August Horch (1868-1951), uno de los pioneros de la industria automivilística alemana, fundó en Colonia(Alemania), En 1899: August Horch escribió el primer capítulo de la historia de Audi cuando fundó la compañía de vehículos de motor conocida como Horch & Cie Motorwagenwerke cuyo primer automóvil comenzó a circular por vías públicas en 1901.. Diez años después,  a causa de algunas dificultades financieras y desavenencias internas  fundó en Zwickau su segunda compañía dedicada a la fabricación de coches: Audi Automobilwerke.
Como su apellido ya estaba registrado anteriormente, no pudo volver a utilizar su apellido y escogió el nombre «Audi», la traducción al latín del vocabulario alemán «horch», que en español significa «oye» o «escucha».

El 29 de junio de 1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer. 
Tracción delantera de DKW, motores de Wanderer y carrocerías de Horch formaron parte de la gama de modelos Audi a partir de 1933.
En 1938 Auto Unión AG comienza a realizar pruebas de choque y vuelco a sus modelos, convirtiéndose en una de las primeras empresas de automoción en realizar este tipo de tests a sus vehículos.Cada una de las marcas que formaron Auto Unión —Horch, Audi, Wanderer y DKW— aportaron su pequeño granito de arena en el terreno tecnológico. Sin embargo, en cuanto a hitos tecnológicos en la historia de Audi, debemos mencionar tres por su repercusión en el momento actual de la industria: ubicación del volante de conducción a la izquierda, la tracción quattro y el motor TDI. A partir de aquí Audi evoluciona  y los éxitos (en los rallies, sobre todo) no tardan en llegar. Audi aprovecha las virtudes de su sistema y empieza a ofrecer versiones quattro para vehículos de calle, de tal forma que en 1987 todos los modelos tenían, al menos, una versión con tracción integral. El Audi quattro obtiene el campeonato del Mundial de Rallies de 1982 a 1984. 
Audi 100 es el primero en estrenar un motor con denominación TDI en 1989.
En la actualidad Audi sigue con su filosofía de «a la vanguardia de la técnica» e implanta todo su conocimiento adquirido en sus autos.


Como ya hemos dicho al principio de la introducción sobre la historia de este coche , su nombre viene del latín , de Audio. que quiere decir escuchar, oír..

su enunciado es :AUDIO - IS - AUDIRE - AUDIVI - AUDITUM

Este verbo se declina,en indicativo y subjuntivo como en castellano en: presente , imperfecto, futuro , pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y pretérito imperfecto de indicativo en voz activa y en Subjuntivo se declina en imperfecto y presente simple , y además en pretérito perfecto y pretérito pluscuamperfecto.




Fuentes : http://html.rincondelvago.com/conjugaciones-verbales-en-latin.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Audi
http://www.audi.es/es/web/es/experiencia-Audi/historia/el-nacimiento-de-audi.html





3 comentarios:

  1. En la tabla con el verbo no aparece el imperativo AUDI. Yo no la hubiera puesto. Por cierto, si audi es "Oye" ¿qué es aude? SAPERE AUDE

    ResponderEliminar
  2. Aude es un río de Francia, utilizado para producir energía. Este río nace en los Pirineos orientales y desemboca en el mar Mediterráneo.
    Por otra parte Sapere Aude es una locución latina y quiere decir "Atrévete a saber" o "Ten el valor de utilizar tu propia razón".

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya. L'Aude es un río, pero en la frase "aude" es "atrévete", imperativo de "audeo", como "audi" es imperativo de "audio"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.