BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 27 de noviembre de 2015

Pigmalión y Galatea




Punto de vista histórico:


Autor:Jean-León Gérôme

Jean-Leon Gerome.jpgPintor y escultor francés academicista cuyas obras son, por lo general, de tema histórico, mitológico, orientalismo, retratos y otros temas, con lo que lleva alAcademicismo tradicional a un clímax artístico. Es considerado uno de los pintores más importantes de este período académico, y además de ser pintor y escultor, fue también un maestro con una larga lista de estudiantes.

Cronología: 1890 d.C

Técnica: Óleo sobre lienzo

El óleo, palabra proveniente del Latín oleum (aceite), es una técnica pictórica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleosa las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores.

Localización:The metropolitan Museum of Art New York

Es uno de los más destacados museos de arte del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.
La colección del museo es de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. Las colecciones abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque ...

Dimensiones:88'9x68'6cm



Mito:Un día decidió crear la más hermosa de sus obras,una mujer ideal,cuya belleza fuera inigualable.Trabajó día y npche esculpiendo la estatua de una joven,Galatea,tan perfecta y tan hermosa que se enamoró de ella perdidamente y por ello le suplicó a la diosa Venus,que le diera vida a su amada estatua.La diosa que estaba dispuesta a atenderlo,le hizo una señal pero el rey no la entendió y se fue a su casa muy decepcionado.Cuando por fin regresó a su taller,se acercó a su obra lleno de tristeza pensando en ella ya como un sueño imposible,la besó en los labios y al hacer esto no sintió el frio marfil,sino los cálidos labios de una mujer,sorprendido quiso abrazarla y besarla de nuevo lleno de pasión y fue en ese preciso instante cuando Gañatea cobró vida,se volvió de carne y hueso y se enamoró perdidamente de su creador.Finalmente se casaron y tubieron una hija 'Pafo',ambos reinaron felices y se convirtieron en los más fieles seguidores de Venus.

Gérôme escogió el momento de la transformación,cuando se funde en un beso,y aunque sus piernas son de marfil y siguen pegadas a la base,Galatea ya a cobrado vida mientras que el abrazo de su amado nos ofrece cierto movimiento a la escultura.

Punto de vista pictórico:

El dibujo y la línea consicionan por completo la composición pero aun así el color está perfectamente estudiado para dirigir la mirada del espectador hacia los elementos principales del lienzo prueba de ello es el claro contrastede las tonalidades claras para resaltar la belleza del cuerpo de Galatea frente a los oscuros colores del Pygmalión,como el azul y marrón que consiguen resaltar aun más la delicadeza del cuerpo femenino.Un cuerpo que está tratado como si fuera una escultura antigua.

La perfección y armomnía de una escultura clàsica que cobra vida a través de la luz que baña por completo la figura y el juego de líneas en el modelo que le aportan un movimiento envolvente.LLma la atención su increible forma de tratar la piel,con un acabado perfecto y suave que consigue que la luz resbale por todo el cuerpo,donde una sensacióm increible de luminosidad,convirtiendose en un escultor que moldea la piel.

Es por ello que la luz elegida sea una luz directa,homogénea sin veladuras ni humos,que nos ayudan a disfrutar del atractivo del cuerpo nítidamente perfilado.En el cuadro no solamente la estatua cobra vida,sino que tambien se ve reflejada en las 2 máscaras que son testigos de la transformación ,que son el reflejo de la expresión sorpresa sobre ellas se encuentra cupido apunto de tirar su flecha,simbolo del inicio del amor.

1 comentario:

  1. ¿Quién decidió crear la más hermosa de sus obras? En el párrafo que empieza por Mito no queda claro.

    Recordad citar las fuentes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.