BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CUADRO "LIBERACIÓN DE ANDRÓMEDA"



AUTOR:

Piero di Cosimo, o Piero di Lorenzo nació en Florencia en 1462 y murió en el año 1522 ; fue un pintor cutrocentista italiano.
Su obra puede dividirse en pintura religiosa, retratos y mitología. Fue influido por PollaiuoloLeonardo da VinciSignorelli y finalmente por Rafael y por la pintura flamencaMuchas de sus pinturas juegan sobre un dualismo entre ingenuidad encantadora y erotismo turbador y que parece muy moderno. Su sentido de lo fantástico, su gusto por los seres extraños y las formas aberrantes son otras características de Piero di Cosimo que le valdrán ser redescubiero por los surrealistas, calificándole de excéntrico. Este cuadro suyo llamado "Liberación de Andrómeda"  realizado dos años antes de su muerte, es decir en 1520 es  óleo sobre tabla y se enuentra en la Galería de los Uffizi, Florencia.

MITO:

Andrómeda es hija de Cefeo (rey de Etiopía) y de Casiopea, quien pretendía ser más hermosa que todas las Nereidas. Éstas ofendidas, le pidieron a Poseidón que castigara el atrevimiento de Casiopea. Poseidón entonces envía un monstruo a las tierras de Cefeo.
Cuando el rey desesperado consulta al oráculo de Amón, éste le predice que la única manera de salvar sus tierras era exponer a Andrómeda, su propia hija, como víctima expiatoria. Debido a los grandes sufrimientos del pueblo, Cefeo se vio obligado a hacerlo.
La doncella fue atada a una roca para que el monstruo la atacara y entonces dejara al pueblo libre. Perseo ( hiijo de Zeus y de la mortal Danae ) ve a la linda joven y se enamoró de ella, por lo que prometió a Cefeo liberarla con la condición de que se la dieran por esposa. Cefeo aceptó y Perseo mató al monstruo. Luego se casó con Andrómeda.
SOBRE EL CUADRO:
Podemos observar en el centro del cuadro a Perseo con una espada en la mano matando al monstruo ( que es lo que más destaca en el cuadro ) . Vemos que el monstruo tiene un tamaño muy grande, es más grande que las personas. Alrededor hay muchas personas entre cuales músicos. A la parte izquierda está Andrómeda atada a la piedra, tal como dice el mito, medio desnuda medio vestida de blanco. Lo que más destaca en el cuadro es que tiene color, una característica del autor Piero di Cosimo que siempre pintaba en color.


https://es.wikipedia.org/wiki/Piero_di_Cosimo
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia40/

4 comentarios:

  1. La pintura es muy singular y tiene como tema principal la muerte del terrible monstruo marino enviado para matar a Andrómeda. Autor de la liberación es Perseo, que lleva sandalias aladas; se le ve llegar volando desde el cielo en la parte superior derecha y luego agarrar la espada para decapitar al monstruo en el centro. Curioso el recurso del pintor, para indicar la acción, ubicando al personaje en dos lugares a la vez.

    Asiste a la escena un grupo de personajes atentos a la música, que recuerda a las escenas de carnaval. Los instrumentos utilizados son pura fantasía, sin cuerdas o caja de resonancia, que nunca podrían sonar. El tono teatral de los grupos está acentuado por los gestos mímicos, expresiones faciales, los trajes exóticos y antiguos y las ricas expresiones faciales, que van desde la alegría al llanto. Tanto a la derecha como a la izquierda se repite el personaje con turbante blanco, el padre de Andrómeda, Cefeo, mientras que el personaje barbudo que está en el extremo del grupo de la derecha, mirando hacia el espectador, ha sido reconocido como un autorretrato del pintor.

    La composición está dominada por el dragón furioso, que tiene cabeza de un gran perro con colmillos, con melena escamosa, larga cola de tritón y suaves pies palmeados, que mueven ondas en el agua, pintadas gota a gota con la textura de las bolas de algodón. Con sus fosas nasales lanza chorros de agua contra Andrómeda, atada a un cepo, del que tratada de escapar retorciéndose hacia el otro lado.

    Los ojos se pierden en un millar de detalles curiosos, exóticos o realistas, con los dos bordes del paisaje que, a ambos lados de la ensenada en primer plano, se pierden en la distancia en las curiosas concreciones de roca antropomórficas, sobre las que hay casas encaramadas de madera y paja, tomadas de estampas nórdicas.

    El tema ha sido tratado por otros pintores. ¿Podrías aportar tres ejemplos más?

    ResponderEliminar
  2. -Joachim Wtewael
    -Tiziano
    -Piero de Cosimo

    ResponderEliminar
  3. ¡Piero de Cosimo es el autor del cuadro que analizas, pillina!

    Mignard , Rubens , Wilmann , otra vez Rubens , Von Aachen y muchos más.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.