BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

Los Simpsons

CALÍOPE

En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodoindica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemósine (la Memoria). Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo, Marsias,Ialemo y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo. Con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la Guerra de Troya el día siguiente de su llegada. Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes. Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo, dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hija de Clío o Urania.
Se dice que Calíope quedó prendada de Heracles y le enseñó el modo de reconfortar a sus amigos cantando en los banquetes. En otra ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, cuatro con Perséfone y los cuatro restantes del año con quien él eligiera. Adonis siempre escogió a Afrodita porque Perséfone era la diosa fría e insensible del inframundo.


VENUS DE BOTTICELLI

Imágenes integradas 1El nacimiento de Venus (en italianoNascita di Venere) es una pintura de Sandro Botticelli (1445-1510). El nacimiento de Venusrepresenta una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería de los UffiziFlorencia.
Tradicionalmente se ha creído que esta obra, como La primavera, fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, primo de Lorenzo el Magnífico, para adornar la Villa di Castello, en la campiña florentina. La idea parte de que fue allí donde las contempló Giorgio Vasari años después. Estudios recientes indican otra cosa: La primavera se pintó para la casa de Lorenzo en la ciudad de Florencia y El nacimiento de Venus fue un encargo de otra persona para un lugar diferente. Por lo tanto, no se conoce la fecha exacta de su composición, ni tampoco el comitente para el cual fue ejecutado. Actualmente se considera que debió pintarse entre 1482 y 1484; en cualquier caso, después de la estancia romana de Botticelli.
Solo está documentado por Botticelli que Venus fue interpretada por Simonetta Cattaneo, llamada Simonetta Vespucci o simplemente «la bella Simonetta», una musa florentina elegida por los Medici. Estos documentos de pictografía indican que para el año 1499 ambos estaban instalados en Castello, entonces propiedad de esta rama secundaria de los Médicis.

POMPEYA

Imágenes integradas 2
En el año 79 de nuestra era Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia de la humanidad. Más de 2000 personas murieron instantáneamente o quedaron enterradas vivas debajo de un manto de cenizas provenientes de la erupción del volcán Vesubio.

Ruinas de Pompeya

Según los arqueólogos y demás científicos que han estudiado las ruinas de esta antigua ciudad se cree que los primeros pobladores de la zona se asentaron allí enel siglo XI a.C. Sin embargo, aclaran que esta no es la fecha de la fundación de la ciudad, que estaría más cerca del siglo VII a.C.
Pompeya se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Nápoles, alojada a los pies del volcán Vesubio, uno de los más importantes volcanes del mundo dada su historia.

Erupción del Vesubio

Para el momento de la erupción del Vesubio en la ciudad de Pompeya vivían aproximadamente allí unas 25000 personas. Algunas semanas antes del catastrófico suceso varios terremotos afectaron a la ciudad.
Muchos de los ciudadanos abandonaron la misma por miedo a nuevos temblores y la mayoría de ellos se salvaron para el momento de la erupción. A pesar de esto, más de dos mil fueron las víctimas de la ciudad de Pompeya.
Además de Pompeya otras dos ciudades sufrieron de este desastre: Herculano yEstabia. Estas dos ciudades también yacían a la ladera del volcán y sufrieron las enormes consecuencias.

Pompeya: la ciudad congelada

Gracias a la gran capa de cenizas que cubrió todo, la ciudad se mantuvo escondida y olvidada durante casi 17 siglos. Hasta el año 1738 Herculano no fue descubierta, cuando un granjero de la zona encontró uno de los edificios emergiendo de la tierra.
En 1756 los exploradores y arqueólogos encontraron la gran ciudad de Pompeyagracias a una serie de manuscritos que relataban su ubicación.
Esta ciudad se mantuvo congelada, conservando así decenas de pinturas, edificios, esculturas y otros objetos en impecables condiciones. Sin embargo, lo más aterrador de todo es que muchas personas quedaron petrificadas en la posición en la que se encontraban antes de morir.
Después de más de 250 años de excavaciones la ciudad ha sido casi desenterrada por completo, sin embargo aún quedan muchos objetos ya desenterrados por estudiar.

APOLO

Imágenes integradas 3Apolo (en griego: Ἀπόλλων, transl. Apóllōn, o Ἀπέλλων, transl. Apellōn) fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica. Los orígenes de su mito son oscuros, pero en el tiempo de Homero ya era de gran importancia, siendo uno de los más citados en la Ilíada. Era descrito como el dios de la divina distancia, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con el sol y la luz de la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era el agente de su purificación; presidía las leyes de la religión y las constituciones de las ciudades, era símbolo de inspiración profética y artística, siendo el patrono del más famoso oráculo de la Antigüedad, el oráculo de Delfos, y líder de las musas. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros. Aunque tuvo muchos amores, también fue infeliz en ese terreno, pero tuvo varios hijos. Fue representado innumerables veces desde la Antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en la plenitud de su vigor, a veces con un manto, un arco y un carcaj de flechas, o una lira, creada para él por Hermes, y con algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo.
Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Su lira se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes.
Apolo fue identificado sincréticamente con un gran número de divinidades mayores y menores en sus diferentes lugares de culto, y sobrevivió secretamente a lo largo del florecimiento del cristianismo primitivo, que se apropió de muchos de sus atributos para adornar sus propios personajes sagrados como Cristo y el Arcángel San Miguel. Sin embargo, en la Edad Media Apolo fue identificado por los cristianos muchas veces con el Demonio. Desde la asociación de Apolo con el poder profano por el emperador romano Augusto se originó una poderosa imaginería simbólica de sustentación ideológica del imperialismo de las monarquías y de la gloria personal de los reyes y príncipes. Su mito se ha empleado durante siglos por filósofos, artistas y otros intelectuales para la interpretación e ilustración de una variedad de aspectos da vida humana, de la sociedad y de fenómenos de la naturaleza, y su imagen continúa presente de una gran variedad de formas en nuestros días. Incluso su culto, después de un olvido de siglos, fue resucitado recientemente por corrientes del neopaganismo.
En la época helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios,dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna. Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida. Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.

PÍRAMO Y TISBE

Imágenes integradas 4
En el capítulo trece de la vigésimo tercera temporada de Los simpson, hacen referencia al mito que inspiró Romeo y Julieta de Shakespeare:  Píramo y Tisbe.
En este capítulo Lisa y su familia están cenando en un restaurante cuando ella ve a Nick, un joven intelectual, través de una rendija que hay en la pared y queda enamorada de él. Marge intenta que no pase tanto tiempo con el chico y Lisa acude a su abuelo en busca de consejo. Es entonces cuando el abuelo Simpson le comenta que su historia le recuerda al mito de Píramo y Tisbe y le cuenta que eran dos jóvenes enamorados que vivían en casas contiguas pero su amor era imposible debido a la 
enemistad de sus padres.

El abuelo cuenta la historia de manera muy abreviada y cambia ligeramente el final, los dos jóvenes llegan al mismo tiempo al sitio que han quedado, se besan y se transforman en un mismo árbol, igual que Filemón y Baucis. No cuenta como Tisbe llega antes y al ver una leona se esconde en una cueva, pero por el camino pierde su velo. Después llega Píramo y ve el velo de su amada ensangrentado y creyendo que Tisbe a muerto, se suicida. Cuando la leona se marcha, Tisbe sale de la cueva, ve a su amante muerto y decide suicidarse con la espada que lo mató.

ODISEA

Imágenes integradas 5
El capítulo comienza con una llamada que la biblioteca municipal hace  a Homer  porque tiene que devolver un libro " clásicos para niños". Entonces es cuando sus hijos le piden que lo lea y comienza con la Odisea.

Nada más empezar vemos el primer punto en el que la adaptación se aleja de la obra original. En La Odisea, se cuenta el astuto plan de Odiseo para poder tomar la ciudad : regalar un caballo de madera al rey Príamo e introducir a los mejores luchadores griegos en él. Pero son acontecimientos anteriores que se recuerdan en boca del aedo Demódoco, de Helena o de Aquiles ( cuando Odiseo le visita en el inframundo). En la serie presentan el acontecimiento como el inicio de La Odisea. Es totalmente innovación de la serie el hecho de que Príamo coleccione animales gigantes hechos de madera y aunque ya tiene dos caballos, el rey acepta el obsequio por el simple hecho de que no tiene ninguno que le haya regalado Odiseo. Según  la mitología aceptaron el regalo porque era una ofrenda a Atenea.

Tras acabar con la ciudad, Odiseo ( Homer Simpson) se niega a hacer una ofrenda a los dioses y es por ello que estos, como castigo, le entretienen en su regreso a la patria. La ira de los dioses es también la causa de las peripecias de Odiseo en La Odisea de Homero.

Aparece en la serie una escena en el Olimpo, en ella se puede ver a Dionisio ( Barnie, el borracho), a Zeus ( el alcalde Quimby) y a Poseidón ( capitán Horatio Mc Callister, marinero). Como veis, no parece aleatoria la selección de estos personajes. Al dios del vino lo encarna el borracho de la ciudad; al soberano de los dioses, lo encarna el alcalde; al dios de los mares, lo encarna un capitán de barco y al protagonista de la obra épica, lo encarna el cabeza de la familia protagonista de la serie y a Penélope y Telémaco, Marge y Bart Simpson.

Barnie, hace referencia a uno de los mitos " de seducción" de Zeus al decirle: "Antes eras divertido ¿dónde está el Zeus que solía convertirse en vaca y perseguir a las doncellas".
Después de que este le regañara por destruir la Atlántida con un rayo. Solo apuntar que Zeus se transformó en toro al raptar a Europa y no en vaca.

Después de esto, Zeus encarga a Poseidón que se ocupe de Odiseo, y este, cuando esta apunto de llegar a Ítaca, lo envía de un soplido a la islas de las sirenas ( aquí llamada Islas Locas) que atraerán al barco de Odiseo hasta ellas con su canto, pero aunque no son las monstruosas criaturas de la mitología griega con cuerpo de ave y cabeza de mujer, son tan feas estas ( Patty y Selma) que salen espantados del lugar. Se omite aquí que el canto de las sirenas atraía a todo hombre que lo escuchaba y por tanto, no aparece la estrategia de atarse al mástil para poder oír su canto pero evitar ser atraído por ellas.

Vuelve a estar a punto de llegar a su casa el héroe cuando con el dedo, el dios, lo envía a la isla de Circe. Allí, esta convierte a su tripulación ( Carl, Lennie, Apu y Moe) en cerdos y Homer se los come. Por el camino han perdido a uno de sus compañeros: el profesor Frink, en la Odisea son más los compañeros perdidos, pero también más los que parten con él desde Troya. Después pregunta a la hechicera como regresar a Ítaca y esta le dice que debe ir al Hades y cruzar el río Estigia. También en La Odisea, Circe aconseja a Odiseo descender al inframundo.

La Odisea, comienza con el héroe retenido por Calipso en su isla (esto no aparece en la serie), pero por decisión de los dioses le tiene que dejar marchar, al mismo tiempo su hijo Telémaco parte en busca de noticias de su padre. No es así en Los simpsons, pues Bart permanece junto a su madre.
Telémaco llega primero a la casa de Néstor, en Pilos. Este no sabe nada del desdichado compañero y le sugiere ir a Esparta, donde Menelao podría informarle sobre la suerte de su padre.  Este comunica a Telémaco que su padre se halla retenido por Calipso.

Tras una tempestad provocada por Polifemo, aún irritado porque Odiseo hubiera cegado a su hijo Polifemo, con la ayuda de Leucótea, llega el héroe al palacio de Alcínoo donde relatará  sus aventuras: los cicones, los lotófagos, los cíclopes, la isla de Eolo, los Lestrigones, su estancia junto a Circe, su descenso a los infiernos.

Odiseo, pasó primero por la isla de Circe y luego por la de las 
Sirenas, en La Odisea. Como habréis comprobado, en la serie se eliden muchas de las aventuras que vivió antes de llegar a la isla de Circe, pero además, en la serie, tampoco cuentan otras tantas que habrá de vivir antes de llegar a casa: Odiseo aún tiene que enfrentarse a Escila y Caribdis y pasar por la isla de Eolo en la Odisea antes de llegar a su hogar.
Resultado de imagen de odisea
En Los simpson, en cambio, tras despedirse de Circe, atraviesa el río Estigia. Mientras tanto los pretendientes (Wigun, Sr Burns, actor secundario Mel, Krusty el payaso, Willie, Disco Stu, Skinner y Kirk Van houten) de Penélope insisten en que elija ya a uno pues han pasado veinte años y su marido no ha regresado aún. Antes de que eligiera a alguno para casarse, aparece Odiseo y mata a los pretendientes ( Sr Burns, actor secundario Mel, Krusty el payaso, Willie y  Kirk Van houten) con una lanza. Los demás desaparecen por arte de magia. Nada más llegar a casa, tras veinte años fuera Odiseo se va a la taberna.

No aparece en esta breve referencia mitológica el certamen del arco, ni la lucha de los pretendientes contra Odiseo y los sirvientes.

1 comentario:

  1. Sí. Los Simpson tienen muchos referentes.

    No entiendo lo de Pompeya. ¿Es por esto ?

    Píramo y Tisbe en Los Simpson (portugués).

    Odisea .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.