BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2015

NARCISO


 
MITO:

Narciso era hijo del dios boecio del río Cefiso y de Liriope, una ninfa acuática. El famoso vidente Tiresias ya había hecho la predicción de que viviría muchos años, siempre y cuando no se viese a sí mismo.

 A los 16 años Narciso era un joven apuesto, que despertaba la admiración de hombres y mujeres. Su arrogancia era tal que, tal vez a causa de ello, ignoraba los encantos de los demás. Fue entonces cuando la ninfa Eco se enamoró de él. Con su extraña característica, Eco tendía a permanecer hablando cada vez que Zeus hacía el amor con alguna ninfa. Narciso rechazó a la pobre Eco, tras lo cual la joven languideció. Su cuerpo se marchitó y sus huesos se convirtieron en piedra. Sólo su voz permaneció intacta.

 Pero no fue la única a la que rechazó y una de las despechadas quiso que el joven supiese lo que era el sufrimiento ante el amor no correspondido. El deseo se cumplió cuando un día de verano Narciso descansaba tras la caza junto a un lago de superficie cristalina que proyectaba su propia imagen, con la que quedó fascinado. Narciso se acercó al agua y se enamoró de lo que veía, hasta tal punto que dejó de comer y dormir por el sufrimiento de no poder conseguir a su nuevo amor, pues cuando se acercaba, la imagen desaparecía.

Obsesionado consigo mismo, Narciso enloqueció. El joven murió con el corazón roto e incluso en el reino de los muertos siguió hechizado por su propia imagen, a la que admiraba en las negras aguas de la laguna Estigia.
Aún hoy se conserva el término «narcisismo» para definir la excesiva consideración de uno mismo.
Narciso
SOBRE LA FRAGANCIA:

Once años se han pasado desde el lanzamiento del archiconocido Narciso Rodriguez For Her, uno de los perfumes de mujer más vendidos de los últimos tiempos en varios países incluyendo España.

Ahora el diseñador americano quiere repetir triunfo con el lanzamiento de su nueva fragancia nombrada Narciso. Y es que ese nombre propio tan incomún te lleva a pensar en el mito de forma casi instantánea cuando lo escuchas.

En la mitología griega, Narciso era un bello y vanidoso joven que enamoraba a todas las doncellas que lo conocían. Ésta es precisamente la historia que Rodriguez quiere que sus clientas repitan al usar su nuevo perfume.


La elección de la top model brasileña Raquel Zimmerman como embajadora de la fragancia fue más que nada estratégica. En palabras del modisto, Raquel es “elegantemente seductora o, quizás, seductoramente elegante”.


La cuidada campaña publicitaria repite la misma estética visual de For Her, con fotografías en blanco y negro y foco en la expresividad facial de la modelo.


Raquel posa en una postura que recuerda una clásica escultura de una diosa griega. Con una mirada enigmática a la vez que apasionada y femenina, transmite una imagen de belleza natural y elegante.


narciso de narciso rodriguez



http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia62/
http://perfumative.es/perfume-narciso-de-narciso-rodriguez/

1 comentario:

  1. En este caso, la colonia es Narciso por su creador, no por el personaje mitológico.

    Narciso se convirtió en la flor de su nombre.
    En este cuadro de Gabriel Alonso, la cara del joven es su flor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.