BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

HARRY POTTER Y LA MITOLOGIA

                                            

                            Resultado de imagen de harry potter
En la saga de Harry Potter podemos ver varias cosas de mitologia como los nombres de estos personajes:

Hermione: La fiel amiga de Harry,Una joven dotada de una inteligencia y astucia increíbles, virtudes con las que logró salvar a sus amigos de una que otra desgracia,una “sabelotodo”.
Muchos creen que se basa en  la hija de Helena y Menelao.
Fue esposa del hijo de Aquiles, Neoptólemo, quien tenía como concubina a Andrómaca, la esposa del héroe troyano quien murió en manos del pélida Héctor.  Sin embargo, Hemíone estaba destinada a casarse en primera instancia con Orestres, quien acabó con la vida de su primer marido y por fin consolidaron el matrimonio.

Minerva (McGonagall): Profesora de Harry y de la familia de Gryffindor. En la mitología griega era la diosa de Atenas, era una diosa estricta pero justa como la profesora; hay más: la diosa Minerva protegió a Cassandra al igual que hizo McGonagall cuando la profesora Cassandra Vatblasky fue despedida en el quinto curso de Harry.

Alastor Moody (Ojo Loco): Auror. Un mortífago se hizo pasar por él de profesor de pociones en el cuarto año de Harry. Años más tarde, el de verdad, ayudó a escapar a Harry cuando este llegó a la mayoría de edad. Alastor era un dios griego que buscaba venganza y ejecutaba las sentencias del monarca infernal.

Albus (Dumbledore): Director y antiguo profesor de Voldemort en Hogwarts. Albus significa en latín luz y sabiduría.

Voldemort: Enemigo de Harry Potter, es el señor oscuro. Aunque no proviene de la mitología griega me pareció interesante ponerlo por la importancia del personaje; el nombre proviene de la Leyenda de El Rey Arturo y el mago Merlín, siendo Voldemortisto enemigo del mago Merlín.

Ybil Trelawney:No es casualidad que la maestra fraudulenta de adivinación tuviera una antepasada llamada Cassandra, a quien el dios Apolo concedió el don de la profecía. A pesar de fracasar la mayoría del tiempo, Sybil Trelawney es la responsable de profetizar un mensaje que se termina volviendo central para la serie, y del que surgen las motivaciones de muchos de los personajes. El nombre Sybil es una traducción en inglés de “sibila”, las profetisas de la mitología. Bono: la sibila más famosa se encuentra en la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

 Nicolas Flamel:En Harry Potter se menciona a este personaje múltiples veces, pero nunca se le llega a conocer. Se sabe que es amigo íntimo de Albus Dumbledore y  uno de los magos más respetados.
Era alquimista obsesionado con la inmortalidad y se le atribuye la creación de la piedra filosofal.
Flamel se caracterizó por ser un hombre letrado en su época, era escribano y librero en París. Se cuenta que en sus sueños se le apareció un ángel, el que, entre sueños, le mostró un libro que encontró años después cuando un hombre entró a su librería y se lo ofreció; Nicolas no dudó ni un segundo en comprarlo, aunque no entendiera ni un ápice de lo que en él estaba escrito, y sólo pudiera descifrar que firmaba un tal Abraham el judío.
Después de varios años y con la ayuda de un judío llamado Canches, logró descifrar el manuscrito y con el que inventó la famosísima piedra filosofal.
Se dice que murió, sin embargo, cuando intentaron exhumarlo hallaron un ataúd vacío…

Criaturas:

Fluffy: Era el perro de tres cabezas que guardaba la entrada a la piedra filosofal. En la mitología era el perro de tres cabezas (Cancerbero) que guardaba la entrada y salida del inframundo. En el libro como en la mitología se duerme con música.

Sirenas: Son las criaturas que viven en el lago y a las que Potter se encuentra en las pruebas del Torneo de los Tres Magos. Como en el libro en la antigua Grecia se pensaba que eran criaturas que después de “distraer” a los marineros se los comían.

Basilisco:Es la serpiente enorme que petrificaba a quien le viera a los ojos mediante el reflejo de algún objeto, y que aniquilaba si no existía tal filtro… aquel monstruo que seguramente te tenía al filo del asiento pasando las páginas con rapidez.
En la mitología griega esta criatura era considerada el rey de las serpientes; nació de un huevo de gallina empollado por un sapo. Las características que se le imputan en La cámara de los secretos son las originales; sin embargo, también se cree que exhala fuego cual dragón y que posee un hediondo aliento.

Veelas:Fleur Delacour, aquella estudiante de la academia Beuxbaton de la cual se enamora Ron Wesley, es descendiente de una veela,  criatura proveniente de la mitología eslava y son equivalentes a las ninfas en la cultura griega, es decir: son seres jóvenes, bellos y poseen una fuerte relación con la naturaleza. Además, se le atribuyen poderes proféticos, de curación y una voz melodiosa que deja en trance a quien la escucha.

Búhos:Los encargados del sistema postal en el mundo de la magias. Un búho acompaña siempre a Minerva, la diosa de la sabiduría. De ahí que al búho se le asocie con inteligencia, perspicacia y astucia. Imposible dudar que Hedwig no fuera ninguna de las anteriores.

Otros:
La piedra filosofal
Es el elemento que nunca ha existido dentro de la rama alquímica que todos quisieran tener. La propiedades principales que se le adjudican a esta piedra, también conocida como Elixir Rojo, es que proporciona la inmortalidad y es capaz de transmutar un simple metal en oro puro.


1 comentario:

  1. MITOLOGÍA ¡con tilde!

    ¿Hay fuentes electrónicas o literarias para este artículo?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.