BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 1 de diciembre de 2015

POEMA ÁNDEME YO CALIENTE

POEMA : http://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora-andeme-yo-caliente.htm


AUTOR:

Resultado de imagen de luis de gongora

El autor de este poema es Luis de Góngora. Nació en Córdoba en el año 1561 y murió en 1627. Fué profesor en la universidad de Salamanca. Después, se hizo sacerdote y fue el poeta más original e influyente de todo el Siglo de Oro en el Barroco. Este poaeta contribuyó a formar y dar forma definitiva a una corriente literaria del barroco llamada culteranismo o gongorismo. Fue uno de los grandes autores barrocos españoles que escribio grandes poemas como Polifemo y Soledades, la mayoria con temas mitológicos. Yo voy a comentar este que se llama "Ándame yo caliente".

SOBRE EL POEMA:

En este poema, Góngora hace un elogio de la vida humilde, llena de placeres sencillos, y, a la vez, refleja su desprecio hacia el poder y los lujos que este conlleva. El autor pretende hacer una crítica de la sociedad y de la pésima situación en la que ésta se encuentra. Por esa razón, utiliza un tono burlesco y escéptico, propio de la sátira.

El poema puede dividirse en tres partes, según la temática: a lo largo de las dos primeras estrofas, se encuentra un desprecio burlón del poder y el lujo; en las estrofas tres y cuatro, el autor refleja su rechazo hacia los comerciantes y empresarios ambiciosos que solo buscan enriquecerse.

También describe con detalle la naturaleza que envuelve la imagen; y en las dos últimas estrofas, ridiculiza el amor y manifiesta su gran prioridad: la comida y la bebida. El poeta hace alusión en numerosas ocasiones a alimentos (morcilla, bellotas, castañas…) con la intención de reivindicar aquello que es realmente importante en una situación llena de penuria y dificultades, y mostrar su rechazo hacia aquellos gozan de una vida opulenta y no son capaces de valorarlos.

El autor nombra algunos personajes clásicos. Por ejemplo en la estrofa 4 se nombra a Filomena representando el ruiseñor.

MITO FILOMENA:

- Pandíon, soberano de Atenas, recibe la ayuda de Tereo, con quien concierta una alianza ofreciéndole la mano de su hija Procne.
El matrimonio se celebra y tuvieron un heredero, Itis. Pero Procne no es feliz, siente nostalgia del hogar que dejó atrás y extraña a su hermana Filomela por lo que manda a Tereo a Atenas en su busca.
Al llegar a Atenas, la espléndida belleza de Filomela deslumbra a Tereo y le provoca un enamoramiento instantáneo (flechazo)
Tereo logra el permiso de Pandíon para que la princesa emprenda el viaje. Pero al desembarcar en Tracia, Tereo loco de deseo, incapaz de contenerse, viola a su cuñada, y para que no pueda hablar de lo sucedido le corta la lengua y la encierra.
Sin embargo, Filomela se las ingenia, gracias a una tela bordada, para avisar a su hermana de que no está muerta como le han hecho creer.

Procne se disfrazada de bacante, libera a Filomela y la conduce a palacio donde las dos hermanas se vengan de Tereo dando muerte al niño Itis, lo guisan y se lo sirven a la mesa a su padre. Cuando Tereo descubre el macabro menú que ha ingerido, persigue a las hermanas espada en mano, pero una triple metamorfosis impide su castigo. Procne se convierte en golondrina , Filomela en ruiseñor y Tereo en abubilla.

MITO LEANDRO Y HERO:

También se nombra a Leandro y su dama. Leandro pasaba cada noche nadando el estrecho de Dardanelos para encontrarse a su amada Hero, hasta que una noche murió ahogado y ella se suicidó tirandose al mar también. Góngora se burla de estos desgraciados amantes y de los que vienen a continuación que son Píramo y Tisbe.


Hero y Leandro, de  William Etty .

MITO PÍRAMO Y TISBE:

La ropa ensangretada de Píramo hacen suponer a Tisbe que ha muerto, por lo que se suicida clavándose una espada, en la que también se ensarta él cuando la ve. ( Por eso la espada es lecho conyugal (tálamo) de los amantes. Góngora se burla de ellos en la conclusión del poema.
Este mito es antecedente literario en el que se basa  William Shakespeare para escribir Romeo y Julieta.


http://cruzalapuerta.blogspot.com.es/2007/10/procne-tereo-filomela.html
https://tirardelengua.wordpress.com/category/luis-de-gongora/
http://es.slideshare.net/luuisaaocampo/luis-de-gongora-andeme-yo-caliente-luisa-ocampo
http://saberparacomer.blogspot.com.es/2013/04/andeme-yo-caliente-y-riase-la-gente.html

1 comentario:

  1. ¿Qué quiere decir Que de Píramo y su amada / Hace tálamo una espada?

    Y arda en amorosa llama hace alusión al mito de Hero y Leandro, pero de dos formas ¿cuáles?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.