BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2015

MAYONESA MUSA

                                                       MAYONESA MUSA


La mayonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. De origen menorquín, generalmente se la sazona con salzumo de limón o vinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con el alioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizas y pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. En la actualidad, se sigue haciendo a mano  en España, Cuba, ItaliaFrancia y Bélgica, pero en el resto del mundo occidental el consumo de esta salsa es mayoritariamente de origen industrial y se asocia principalmente a la comida rápida.

EMPRESA MUSA

La firma agroalimentaria cordobesa ha presentado concurso y solicitado directamente entrar en liquidación, según avanza hoy el diario Córdoba, al no poder hacer frente a los 10 millones de deuda acumulada. El fabricante de la popular mayonesa Musa ha ido trasladando activos y actividad hacia las dos sociedades creadas en los últimos años con Dcoop y, en paralelo, con esta cooperativa y Aceites Toledo.
Moreno SA, matriz del grupo agroalimentario cordobés controlado por Baldomero Moreno, ultima sus últimos días como empresa. La compañía, que llegó a facturar cien millones de euros en 2005 que pasaron a ser menos de 3 en 2013, ha sido víctima de la caída del consumo en España, al tiempo que de determinadas inversiones inmobiliarias respaldadas por el grupo que dieron mal resultado.
MUSA MITOLOGIA
En la mitología griega, las musas  eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y el amor. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.
Aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas.
La genealogía de las Musas no es la misma en todas las fuentes. La noción más común es que eran hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine, diosa de la memoria, y que nacieron en Pieria (Tracia), al pie del monte Olimpo, por lo que a veces se les llamaba Piérides, pero algunos autores como AlcmánMimnermo y Praxila las consideraban más primordiales, hijas de Urano y GeaPausanias explica que había dos generaciones de Musas, siendo las primeras y más antiguas hijas de Urano y Gea y las segundas de Zeus y Mnemósine.
LISTA DE MUSAS
Las nueve musas canónicas son:
  • Calíope  musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).
  • Clío musa de la Historia (epopeya).
  • Erato  musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
  • Euterpe  musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
  • Melpómene  musa de la tragedia.
  • Polimnia musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
  • Talía musa de la comedia y de la poesía bucólica.
  • Terpsícore musa de la danza y poesía coral.
  • Urania musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.
Para mas informacion pincha en el nombre de las musas





1 comentario:

  1. No tengo claro que el nombre de la salsa tenga que ver con las Musas. Sí una musa, mujer que sirve de inspración a un poeta, escultor o músico o un museo, o la propia Música.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.