BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 8 de diciembre de 2015

Síndrome de Edipo.



El término complejo proviene del latín complectere: abrazar, abarcar; participio perfecto: complexum) es un término que indica un conjunto que engloba o abarca una serie de partes individuales (hechos, ideas, fenómenos, procesos). Se utiliza en forma general en psicología para indicar las experiencias individuales en una experiencia de conjunto o totalizadora.


¿QUE ES EL COMPLEJO DE EDIPO?

El síndrome o complejo de Edipo, se refiere al complejo de emociones y sentimientos infantiles hacia la madre que ocurre entre los tres y los cinco años de edad, en la cual se produce una modificación de su conducta, de tal modo que idealiza a la madre, aflorando hacia ella un sentimiento de amor, en competición con cualquier otro varón,que rivalice su cariño,normalmente el padre, quien se convierte en objeto de sentimientos de alejamiento y odio..
Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud,  Freud se sirvió de la obra de Edipo Rey para explicar una de las primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño.

El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto edípico:

-Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.

-Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto.

Este síntrome coge el nombre de Edipo por la Obra de Sófocles.
Edipo hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas.Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a rehuir su destino, ató los pies de su hijo recién nacido y lo abandonó para que muriera en una montaña solitaria. Su hijo fue recogido por un pastor y entregado al rey de Corinto, quien le dio el nombre de Edipo y lo adoptó como su propio hijo .Edipo cuando un oráculo proclamó que mataría a su padre, abandonó Corinto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, se cumplió la profecía. Solo y sin hogar, Edipo llegó a Tebas, acosado por un monstruo espantoso, la Esfinge, que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma. Cuando Edipo resolvió acertadamente el enigma, la esfinge se suicidó, los tebanos lo recompensaron haciéndolo su rey y dándole a la reina Yocasta por esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz, sin saber que ellos eran en realidad madre e hijo. Pronto Edipo descubrió  había matado a su padre. Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono y acabó desterrado.




El Síndrome opuesto a este , es el Síndrome de Electra , la que estaba enamorada de su padre y odiaba a su madre.

Consecuencias y remedios para este síndrome:Cuando la pareja está bien avenida, el complejo de Edipo no va a propiciar mayores problemas, más allá que el de tener que adaptarse al nuevo comportamiento del pequeño, procurando no criticarle ni juzgarle, sabiendo que es algo temporal y que el niño sólo se rige por unos sentimientos infantiles, que se superan cuando éste madura, sin mayores consecuencias.
En cambio, cuando existen problemas conyugales, con discusiones frecuentes, el nuevo comportamiento del hijo no va a hacer sino agravar dicha situación, donde el pequeño va a tratar de aliarse con la madre en contra del padre, acentuándose sus sentimientos positivos y negativos, procurando poner todos los medios para evitar que se arregle la situación.
En ocasiones la madre no se da cuenta del incremento de la atención y los halagos por parte del niño, considerándolos una expresión más de cariño, y es el padre quien suele detectar las malas maneras con que es recibido por el niño cuando llega a casa, o por su continuo comportamiento desafiante, sea como fuere, cuando se ve cambiar a peor, es adecuado conocer si tu hijo precisa de ayuda terapéutica al respecto.
Cuando un especialista detecta la presencia del complejo de Edipo pone en sobreaviso a los padres para que puedan ser conscientes de lo que le pasa al niño, que a pesar de no ser un trastorno y por tanto no precisar de tratamiento alguno, si es necesario saber afrontar los cambios de conducta positivos y negativos que va a ir mostrando, procurando que el padre no se sienta dolido por el rechazo que le exprese su hijo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_Edipo
http://madreshoy.com/cuales-son-los-sintomas-del-complejo-de-edipo/
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/consecuencias-del-complejo-de-edipo-12853

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.