BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 4 de diciembre de 2015

El Complejo de Penélope

Imágenes integradas 3 



El complejo de Penélope, habitualmente asociado a la mujer, es en Psicología aquel en que la espera se transforma en una constante existencial en la vida de las mujeres.
La expresión fue acuñada por la psicoanalista austríaca que vivió en Argentina y México Marie Langer. Procede del personaje mitológico griego de Penélope, esposa del infiel Ulises, también llamado Odiseo, quien de noche destejía lo que había tejido de día y, mientras tanto, esperaba el retorno de su esposo, quien sufría todo tipo de aventuras, amorosas o no, en su largo periplo de regreso a su hogar, el reino insular de Itaca; como había prometido casarse cuando acabara de tejer, esto le impedía casarse con los pretendientes al trono de Itaca y así poder esperar a su marido, largo tiempo desaparecido tras laguerra de Troya y presuntamente fallecido. Penélope, obsesionada con el retorno de Ulises se dedicó a tejer de día y a destejer a escondidas de noche aguardando su regreso. Las mujeres suelen tejer y destejer sueños e ilusiones en cuando ya pasó el tiempo y el hombre (Ulises) no regresa a pedir perdón rendido a nuestros pies, cuando la novedad del rompimiento ya pasó de moda y ya no se cuenta con el desahogo de estar repitiendo a los amigos o amigas la misma cantaleta. Cuando ya están agotados los recursos para tratar de olvidar a quien se fue y no lo hemos logrado del todo, se puede caer en el peligroso trance de crear un mundo interior mitológico, fantasioso, un círculo vicioso o sistema delirante en el que la persona se refugia a lo Penélope en una perpetua espera, sin tomar resolución alguna como estrategia de procrastinación,reprimiendo así la necesidad o deseo de ser infiel.
Imágenes integradas 2En estos casos las mujeres sólo están enamoradas de un fantasma; es decir de la imagen que se han creado de la pareja y no de la persona real, más enamorada de su propia fantasía que de la propia persona que se fue.
Esta tendencia, presuntamente orgánica o programada genéticamente, es criticada por el Feminismo. Rechaza la tendencia general de las mujeres a apartarse de la política y de los puestos de trabajo activos o ejecutivos. En Política, por otra parte, suele denominarse como tal la tendencia de cada Gobierno a deshacer lo realizado por el Gobierno anterior.
Un complejo paralelo, pero referido a los hombres, es el llamado complejo de Ulises.
Para muchas mujeres existe una sola cara del amor: el imposible, el escurridizo. Se fascinan con los tipos que las ilusionan y después se toman el palo, aunque cada tanto les dejan mensajes sorpresivos en su celular cuando ellas daban todo por perdido. Son señoritas que detestan al hombre previsible y disponible. Caer en la triste teoría de que sólo se enganchan con aquello que no pueden tener es, al menos, empobrecedor. El Complejo de Penélope alude a la interminable espera que la muchacha hizo de su amado Ulises. Según la leyenda que relata Homero, Ulises partió hacia la guerra de Troya, dejando en Ítaca a su joven esposa Penélope y a su hijo Telémaco. Antes de salir, se despidió de su mujer diciéndole: “cuando veas que mi hijo ya tiene barba, cásate con quien quieras y abandona tu casa”. El tiempo pasó y la historia cuenta que por la casa de Penélope fueron desfilando 108 pretendientes, pero que a ella no le interesaban, porque siempre estaba en espera de su amado.
Por eso, las mujeres “penelopeanas”, dan hasta lo que no tienen, en espera del amor que no vendrá.
Hoy en día encontrás más de una Penélope por las calles,ocultas en una negación importante. Mujeres que siguen amando a aquel muchacho que no regresará, aquel que no reconoce legalmente a sus hijos o no le proporciona cuota alimentaria. Muchas, en esa espera, se conforman con ser la otra, la segunda, la que se esconde, la que acepta cualquier condición solo por el enunciado de una promesa que nunca va a cumplirse.
Le dice la amiga: -Parecés tonta. Qué tenés que andar esperando. ¿No te das cuenta que te está chamuyando? Desde cuándo uno se aleja de alguien que quiere para poder estar mejor. No seas ingenua por favor. Ese tipo no tiene los huevos suficientes para cortarla, por eso te deja esperando. Seguro que tiene otra historia y está especulando con vos por si le sale mal. La espera, lejos de apaciguar un vínculo, lo empobrece lentamente.
Es probable que esas mujeres busquen su felicidad en el recuerdo y no en el futuro. Pero, como nada es eterno, se supone que en algún momento la cabeza te hace un click, sea porque una buena amiga te dijo las palabras justas en el momento justo, porque un sueño te revelo cómo sacarte las lagañas de tu neurosis o simplemente porque te tocó un buen psicólogo. Lo bueno de esto es que, si no la destejiste, tendrás una buena bufanda para pasar el invierno.
Para más información:
Libros relacionados:
Imágenes integradas 1Escrito a partir del exitoso blog del mismo nombre, Amores tóxicos funciona como un verdadero acompañante terapéutico. Parte de una premisa provocadora: cada uno tiene la pareja que se merece. Lacolla aborda los distintos modos actuales de vincularse en el amor. Derriba el mito del romanticismo compulsivo, del amor como salvavidas, la idea (equivocada) de que sufrimos porque el otro nos dejó. Y al hacerlo ofrece algunas soluciones no aptas para deshonestos o temerosos. Un libro de urgente actualidad, imprescindible para sobrevivir en el laberinto de las relaciones amorosas de la época que nos toca.
Si quieres visitar el blog de amores tóxicos:   http://blogs.infobae.com/amores-toxicos/

Revistas relacionadas:
Imágenes integradas 4 Revista en español para la creación de objetos para el hogar, accesorios de moda y muchas cosas más en la técnica de bordado en punto de cruz y costura.

1 comentario:

  1. No puedo ver las imágenes. Algo pasa.

    ¿Que quiere decir: "¿No te das cuenta que te está chamuyando? "?

    Aquí hay una entrevista a Marie Langer.

    Otra explicación del complejo aquí .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.