BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

CUADRO RAPTO A LAS HIJAS DE LEUCIPO


Rapto a las hijas de leucipo




RAPTO A LAS HIJAS DE LEUCIPO (RUBENS)

El rapto de las hijas de Leucipo es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Fue ejecutado hacia el año 1616. Se trata de una pintura al óleo sobre tela, que mide 2,22 metros de alto y 2,09 m. de ancho.
 Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).
En esta tela se representa un tema mitológico. Cástor y Pólux raptaron a las hijas de Leucipo. No obstante, no se supo que tal era el tema hasta que lo descifró el poeta Wilhelm Heinse en 1777 después de leer los «Idilios» de Teócrito.
Es un cuadro del principio de la carrera de su autor, de transición entre el clasicismo y el barroco.
La composición, como en el clasicismo, está calculada y equilibrada. Pero el movimiento, ascendente y en diagonal, construido por masas de color, es ya de un dinamismo típicamente barroco.
En los opulentos desnudos se nota la influencia de la escuela veneciana. Los colores son cálidos y deslumbrantes.

Leucipo era un príncipe de Mesenia, hijo de Perieres y Gorgófone, y padre de Arsínoe, Hilaíra Febe.
Leucipo participó en la caza del Jabalí de Calidón.
Leucipo, según una tradición mesenia, dio su nombre a la ciudad de Leuctro.
Cástor y Polideuces raptaron a Febe e Hilaíra, y se casaron con ellas. En respuesta, Idas y Linceo, sobrinos de Leucipo y pretendientes rivales, mataron a Cástor. Polideuces era inmortal por ser hijo de Zeus, a quien más tarde persuadiría para que hiciera inmortal también a su hermano Cástor. Después, uno y otro hermano se alternarían en el Olimpo y en el Hades. Perieres era el padre de Leucipo, Perieres es un personaje de la mitología griega.Era rey de Mesenia. Hijo de Eolo y Enáreta, fue el primer marido de Gorgófone, hija de Perseo, con quien tuvo a Afareo y Leucipo.
Según la Biblioteca mitológica, Perieres sustituye a Ébalo, considerado en otras fuentes el segundo marido de Gorgófone, siendo padre por tanto también de Tíndaro o Tindáreo e Icario.
En otras tradiciones se le hace también padre de Boro, padre a su vez de Menestio, uno de los cinco jefes bajo las órdenes de Aquiles en la Guerra de Troya.
En la mitología griega los Dioscuros eran dos famosos héroes mellizos hijos de Leda y hermanos de Helena de Troya y Clitemnestra, llamados Cástor y Pólux o Polideuces. En latín eran conocidos como Gemini, ‘gemelos’ y a veces como Castores. Según el Lexicon de Liddell y Scott, Κάστωρ Kástôrsignificaba ‘castor’ en griego antiguo y Πολυδεύκης Polydeúkês, ‘muy dulce’.
A pesar de su nombre, la historia de su paternidad es confusa. La versión más conocida es que Zeus se metamorfoseó en cisne y sedujo así a Leda. Por esto se dice con frecuencia que los hijos de Leda salieron de dos huevos que ésta puso. Sin embargo, otras muchas fuentes afirman que el marido mortal de Leda, el rey Tíndaro de Lacedemonia, fue en realidad el padre de algunos de los hijos, por lo que a menudo eran llamados con el patronímico Tindáridas. La cuestión de qué hijos eran mortales o medio inmortales y cuáles nacieron de un huevo u otro depende de la fuente: a veces se dice que Cástor y Pólux eran ambos mortales, y a veces que inmortales. Lo que sí coincide es que si sólo uno de ellos es considerado inmortal, éste era Pólux.

Análisis Cromático
El fondo está en colores fríos y los motivos principales en colores cálidos y muy luminosos especialmente el cuerpo de las dos damas. Capa y paño rojo y el otro paño amarillo, todos en perfecta armonía. El caballo más lejano está en colores fríos así se aleja y el más cercano en colores cálidos lo que da sensación de más cercanía.
Análisis de la composición
Por las líneas que parten de la esquina superior derecha, la diagonal y dos más que estructuran como una punta de flecha confiere un gran dinamismo a toda la escena ayudando a provocar esa sensación que se desprende de la misma. Los caballeros sujetan a las damas con firmeza pero con respeto y las damas luchan por desasirse. El caballo de la derecha está encabritado y el de la izquierda está nervioso aunque sujeta las riendas Cupido que le controla.
Vemos que la diagonal violeta tiene el cuerpo de la dama superior en su línea y la diagonal blanca tiene el muslo justo en línea también.
Cada dama está inscrita en un triángulo rectángulo –azul- cuyas hipotenusas se enfrentan entre si. Recordad que el triángulo es sinónimo de grandiosidad así cobran especial importancia las dos damas que son raptadas.
Las miradas de los dos caballeros hacia la dama que está en el suelo conforman un triángulo rectángulo –verde- y el cateto superior cruza por los ojos de la dama de arriba, resaltando así el efecto e importancia de esta mirada.
RUBENS RAPTO 2Todo el conjunto está envuelto por un óvalo casi circular que indica también grandiosidad, pues sin duda este hecho es grandioso, es muy importante, se trata de un rapto, aunque lo dulcifique el Cupido puesto que se hace por amor.
Luego tenemos sendas curvas envolventes -azul celeste- de los cuerpos femeninos que equilibran las rectas que definen el resto de la composición y la dulcifican, y tenemos curvas onduladas –amarillas- en el paño o vestido de la dama del suelo que se repiten en la capa roja, con lo cual existe un ritmo de curvas que se repiten. Igualmente la capa del caballero de la derecha repite color y ondulaciones de la crin del caballo.
RUBENS RAPTO 3El horizonte está bajo para que la escena esté por encima de él, lo que realza y destaca el conjunto de figuras. Las zonas oscuras del suelo en el lado derecho equilibran las masas oscuras del lado izquierdo.
La técnica utilizada o manera de resolver la obra utilizada por el artista es húmedo sobre seco, restregados y veladuras, según la manera típica de la época.
En síntesis la obra expone desde el punto de vista compositivo lo mismo que se pretende representar que es un rapto con lo grave que es ello y por tanto es un hecho grandioso, importante, terrible pero suavizado por cupido.

1 comentario:

  1. Ojo con el título y subtítulo del artículo. Debería ser El rapto de las hijas de Leucipo como aparece en la primera línea del cuerpo de texto de artículo.

    El cuadro es un canto a la opulencia de los cuerpos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.