BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

Los juegos del hambre



Los juegos del hambre es la primera de las novelas de una trilogía  escrita por Suzanne Collins. Se trata de una novela de ciencia ficción del género “distópico”, es decir, un libro que desarrolla una acción en una sociedad indeseable y contraria a lo que debe ser una sociedad libre, justa y armónica. La trilogía ha tenido un gran éxito de ventas en todo el mundo, vendiéndose en 38 países y registrando también un gran éxito como libro electrónico. La autora ha declarado que su inspiración para esta obra vino de la mezcla de los reality shows televisivos, de las noticias sobre las guerras en el mundo y de una leyenda de la mitología griega: la de Teseo y el Minotauro de Creta.

El mito griego de Teseo, en el que la ciudad de Atenas se vio obligada a enviar a los jóvenes y a las mujeres a Creta para ser devorados por el Minotauro, sirve también como fuente de inspiración para la nación de Panem, y Collins explica: «Creta estaba enviando un mensaje muy claro: "Métete con nosotros y vamos a hacer algo peor que matarte. Vamos a matar a sus hijos"».   

EL UNIVERSO DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE

El país de Panem es el escenario de estas novelas. Se "levantó de las cenizas" de lo que fue América del Norte, la cual había sido devastada por un evento apocalíptico no especificado. Hay una ciudad llamada Capitolio que controla los 12 distritos de Panem. El Capitolio está situado en las Montañas Rocosas. El gobierno funciona como una dictadura en la que hay un presidente. Mucho tiempo después de la guerra mundial, y 75 antes del inicio de la primera novela, hubo una guerra dentro de Panem en la que los distritos se rebelaron contra el Capitolio. A esta se la llamó: Días Oscuros, y dio como resultado la destrucción aparente del Distrito 13 y la creación de Los Juegos del Hambre. Panem proviene de la frase en latín "panem et circenses", que significa "pan y juegos circense", el lema en Roma de los espectáculos de gladiadores y de carreras de caballos. Los ciudadanos de Capitolio se muestran a ser en su mayoría preocupados por la moda, comida y entretenimiento. Parece que la mayoría de los ciudadanos del Capitolio tienen nombres tomados de la antigua Roma y la Grecia antigua. Estos no se preocupan en absoluto de la pobreza y miseria de otros distritos. Cada distrito está especializado en una actividad artesanal, industrial, tecnológica o comercial.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y EL MUNDO CLÁSICO

La heroína de la mitología clásica

“En cuanto estoy entre los árboles, recupero un arco y un carcaj de flechas que tenía escondidos en un tronco hueco. Esté o no electrificada, la alambrada ha conseguido mantener a los devoradores de hombres fuera del Distrito 12. Dentro de los bosques, los animales deambulan a sus anchas y existen otros peligros, como las serpientes venenosas, los animales rabiosos y la falta de senderos que seguir. Pero también hay comida, si sabes cómo encontrarla. Mi padre lo sabía y me había enseñado unas cuantas cosas antes de volar en pedazos en la explosión de una mina. No quedó nada de él que pudiéramos enterrar. Yo tenía once años; cinco años después,muchas noches me sigo despertando gritándole que corra.” Atalanta es una heroína de la mitología abandonada cuando nació por su padre en el bosque y criada por una osa. Recogida por unos cazadores de pequeña, se crió como una niña cazadora y a la edad adulta decidió vivir en los bosques donde cazaba con su arco y su lanza. Acompañó al héroe Jasón, junto a otros 49 héroes, a la conquista del vellocino de oro. 

La rebelión contra el poder y el castigo: la cosecha; los tributos 

“Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana. Coger a los chicos de nuestros distritos y obligarlos a matarse entre ellos mientras los demás observamos; así nos recuerda el Capitolio que estamos completamente a su merced, y que tendríamos muy pocas posibilidades de sobrevivir a otra rebelión. Da igual las palabras que utilicen, porque el verdadero mensaje queda claro: «Mirad cómo nos llevamos a vuestros hijos y los sacrificamos sin que podáis hacer nada al respecto. Si levantáis un solo dedo, os destrozaremos a todos, igual que hicimos con el Distrito 13»”. 

El mentor 

Mentor es un personaje de la mitología griega que se ocupaba de acompañar y proteger a Telémaco, hijo del rey de Ítaca Ulises.

Mentor, ra.
(Del gr. Mevntwr, Méntor, personaje de la Odisea, consejero de Telémaco). 
1. m. y f. Consejero o guía. 
2. m. ayo





Los gladiadores/La Arena

 Los gladiadores eran, en la antigua Roma, luchadores profesionales que combatían en un recinto reservado para ese tipo de espectáculos llamado anfiteatro. Allí se enfrentaban en el terreno del anfiteatro que se conocía como “Arena”. Combatían hasta la muerte. Había varias modalidades de combate, siendo la más común la que enfrentaba a dos gladiadores con armas y equipamiento distinto. Pero también existía la modalidad de todos contra todos, venciendo el único gladiador que consiguiera sobrevivir. Se reclutaba a los gladiadores entre prisoneros de guerra, esclavos, condenados a muerte o a trabajos (que podían recobrar la libertad si se portaban valientemente en la arena); había también algunos hombres libres, amantes de sensaciones fuertes. Los gladiadores eran entrenados en unas escuelas de gladiadores, donde recibían un durísimo entrenamiento físico y de técnicas de lucha y combate. El encargado de dirigir y administrar la escuela de gladiadores era el lanista. “En cuanto nos unimos al círculo, la entrenadora jefe, una mujer alta y atlética llamada Atala, da un paso adelante y nos empieza a explicar el horario de entrenamiento. En cada puesto habrá un experto en la habilidad en cuestión, y nosotros podremos ir de una zona a otra como queramos, según las instrucciones de nuestros mentores. Algunos puestos enseñan tácticas de supervivencia y otros técnicas de lucha. Está prohibido realizar ejercicios de combate con otro tributo.” 

La cornucopia

 Llamada también “cuerno de la abundancia”, es un símbolo en las antiguas Grecia y Roma de prosperidad y abundancia. En la mitología griega, Zeus fue criado en Creta por la cabra Amaltea. Un día, jugando el niño Zeus con Amaltea le partió sin querer uno de sus cuernos. Para compensar este accidente, Zeus hizo que el cuerno poseyera el poder de dar a quien lo poseyera todo lo que deseara.
     

“Sesenta segundos. Es el tiempo que tenemos que estar de pie en nuestros círculos metálicos antes de que el sonido de un gong nos libere. Si das un paso al frente antes de que acabe el minuto, las minas te vuelan las piernas. Sesenta segundos para observar el anillo de tributos, todos a la misma distancia de la Cornucopia, que es un gigantesco cuerno dorado con forma de cono, con el pico curvo y una abertura de al menos seis metros de alto, lleno a rebosar de las cosas que nos sustentarán aquí, en el estadio: comida, contenedores con agua, armas, medicinas, ropa, material para hacer fuego. Alrededor de la Cornucopia hay otros suministros, aunque su valor decrece cuanto más lejos están del cuerno.” 

El control de los poderosos

 Los dioses controlaban el destino de los seres humanos y del mundo. Muchas veces intervenían en la vida y en las acciones de los hombres. Ayudaban o castigaban a los hombres, mostrándose benefactores o perversos según las circunstancias. Eran dioses caprichosos y a veces despiadados. “Los Vigilantes aparecen nada más comenzar el primer día. Son unos veinte hombres y mujeres vestidos con túnicas de color morado intenso. Se sientan en las gradas que rodean el gimnasio, a veces dan vueltas para observarnos y tomar notas, y otras veces comen del interminable banquete que han preparado para ellos, sin hacernos caso. Sin embargo, parecen no quitarnos los ojos de encima a los tributos del Distrito 12. A veces levanto la cabeza y veo a uno de ellos mirándome. También hablan con los entrenadores durante nuestras comidas y los vemos a todos reunidos cuando volvemos.”

Para más información:  https://recursosdidacticoscalero.files.wordpress.com/2012/12/lecturatarea.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Trilog%C3%ADa_de_Los_juegos_del_hambre
  
Libros:



  

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo.No me había dado cuenta de los referentes que hay en esta película, esta muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Sí, referentes interesantes; Panem, Atalanta, los gladiadores, el Minotauro y la ofrenda de chicos y chicas atenienses, la cornucopia, Mentor; se me ocurre también que las pruebas para las que se preparan tienen que ver con la educación de los niños espartanos .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.