BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN
Buscar este blog
martes, 1 de diciembre de 2015
Síndrome de Ulises
El Síndrome de Ulises, también conocido como el síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, se caracteriza por sentimientos de soledad, tristeza y miedo, de quienes tienen que rehacer su vida en otro país. Con otras palabras, miedo a lo desconocido. La migración viene acompañada de una serie de duelos relacionados con el país natal, la cultura, el lenguaje, entre otros. El estrés provocado por la emigración es tan intenso para algunas personas que llega a superar su capacidad de adaptación y llegan a padecer el Síndrome de Ulises en relación al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos.
SÍNTOMAS QUE PROVOCA:
1) Sentimiento de soledad: La separación de los seres queridos puede provocar en los momentos más difíciles un sentimiento de aislamiento, de no encontrar un lugar adecuado o personas cercanas. La persona puede sentir un vacío afectivo que le es difícil de soportar.
2) Tristeza: La nostalgia suele ser uno de los sentimientos más vividos en estas circunstancias, que junto al sentimiento de vacío, a los miedos y preocupaciones, provocan ideas de incapacidad y de falta de valor (sufriendo una pérdida de autoestima).
3) Culpabilidad: muy relacionado con lo anterior, la persona puede sentirse culpable por haber hecho mal las cosas, por haber “abandonado” a seres queridos o por creerse la causa de su propio fracaso. Puede haber una auto-recriminación por la situación actual y un arrepentimiento por la decisión tomada. A este respecto tiene mucho que ver la situación laboral, si no ha encontrado trabajo o un trabajo que le satisfaga, ya que es uno de los objetivos principales que llevan a emigrar.
4) Desengaño: La persona puede ver el lugar que ha llegado muy diferente a lo que esperaba. Las ideas o esperanzas que había puesto, pueden verse frustradas y puede sentir cierto resentimiento al lugar donde vive, entrando en una espiral de sentimientos negativos.
5) Trastornos psicosomáticos: Además estos síntomas psicológicos suelen ir acompañados de síntomas psicosomáticos como insomnio (imposibilidad de conciliar el sueño ante la preocupación por la situación actual) dolores de cabeza y de estómago, falta de apetito o exceso en la ingestión, falta de concentración o fatiga extrema.
En la actualidad, no existe un tratamiento concreto elaborado para estos casos, sin embargo, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
COMO TRATAR EL SÍNDROME DE ULISES:
1- Consulta con un médico. Es fundamental que un profesional de la salud se encargue de realizar los estudios correspondientes para descartar otras enfermedades asociados.
2- Consulta psicológica. Se recomienda la realización de terapia, para poder procesar y elaborar adecuadamente los duelos y el sentimiento de pertenecía, afectado en estos casos.
3- Habla con seres queridos. De esta manera, se evita fomentar el sentimiento de soledad. Es importante contar con el apoyo de personas en quienes confiamos
4- Disminución del estrés. Si bien este disminuirá a medida que se trata el síndrome, existen algunas técnicas de relajación y respiración que contribuyen a que nuestro cuerpo y mente no respondan con tensión ante la situación. Se recomienda realizar estos ejercicios a diario.
5- Ejercicio físico. Si bien, las personas que padecen este trastorno padecen de un cansancio excesivo, es importante que el cuerpo pueda liberar tensión física y mental.
6- Hábitos alimenticios. Además de las cuatro comidas, es importante, cada dos horas comer algo liviano, como por ejemplo, fruta. Este proceso que atraviesas, implica un gasto de energía muy grande que es necesario recuperar.
7- Pensamiento positivo. La clave para superar este síndrome es ser optimista y tener fuerza de voluntad.
( - Hay una serie TV llamada: "El Síndrome de Ulises".
- Existen un libro llamado "El Síndrome de Ulises", del autor Santiago Gamboa. )
Se puede leer más sobre el Síndrome de Ulises en esta página: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/19/docs/Areas/Inmigracion/Otras%20Jornadas/Jornadas%20Salud%20Mental%20e%20Inmigraci%C3%B3n/SINDROME_ULISES.pdf
http://www.psicologiaenlared.com/el-sindrome-de-ulises-el-impacto-psicologico-de-la-emigracion/
http://www.pensamientocritico.org/josach0407.html
http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-el-sindrome-de-ulises-3708.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Conoces a alguien con este síndrome?
ResponderEliminarNo conozco a nadie que padezca de este síndrome, aunque es muy probable que muchas personas que emigran sientan algunos de los sentimientos relacionados a este síndrome.
ResponderEliminar