BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 5 de octubre de 2014

Alea iacta est!

Recientemente vimos en Cultura Clásica la película Match Point de Woody Allen. La obra expone a un héroe trágico y, entre otras muchas cosas, recalca la importancia de la suerte. Pensando en este tema de la suerte (sobre héroes trágicos ya escribiré algo) recordé a cierto personaje de un juego japonés (¡sí, amigos, seguimos en el trimestre japonés!), Super Dangan Ronpa 2: Goodbye Despair.


En japonés: "Súper estudiante afortunado"

La temática del juego es un tanto simple, a pesar de lo enrevesada que es su historia. Los protagonistas, dieciséis muchachos y muchachas, aparecen en una isla desierta. En ella, su único objetivo es "hacerse amigos de los demás" como excursión de clase. Ninguno de ellos conserva sus recuerdos, pero el ambiente les ayuda a relajarse y finalmente parecen dispuestos a cumplir con ese objetivo cuando, ¡zas!, aparece un oso blanco y negro (no, no es un panda) que cambia las reglas del juego.

De pronto, todos estos súper estudiantes de bachillerato (preparatoria es el término más similar al significado japonés, pero el equivalente español es el bachillerato) consiguen un nuevo objetivo: matar. Aquel que mate a otro sin ser descubierto en un posterior juicio, será liberado. Si este asesino es descubierto, se le aplicará el castigo procedente: pena de muerte. No importan las circunstancias.

Dentro de este ambiente es donde transcurre la historia del protagonista, Hajime Hinata, pero de quien hablaré hoy es de uno de los mejores personajes del juego. Komaeda Nagito, el súper estudiante afortunado, solo tiene un don: la suerte





Al margen de lo psicópata que suena el pobre muchacho, con solo estas dos páginas comprendemos hasta qué punto está distorsionada la visión de Komaeda. Ve el mundo como rachas de mala y buena suerte donde la buena suerte es proporcional a la mala suerte anterior. Eso lo aplica durante la historia con la esperanza y la desesperación (el tema de la obra). Así pues, Komaeda ve la desesperación como "piedras" u "obstáculos" con los que dar paso a una mayor esperanza. 

Lo importante de Komaeda no es solo que se proclame "súper estudiante afortunado", sino la confianza que tiene en esa suerte. Todos en la obra tienen grandes habilidades o son grandes figuras (espadachines, gimnastas, entrenadores, enfermeros, cocineros, herederos, mafiosos, princesas...), pero la habilidad de Komaeda es simple y llana suerte. ¿No me creéis? ¡Komaeda, chico, demuéstraselo a estos incrédulos!




Y, después, aprieta el gatillo. Gana la apuesta y sobrevive a esta excepcionalmente difícil variante de ruleta rusa. Esta es una de las dos únicas veces en las que se ve a Komaeda confiando solamente en su suerte, pero es la primera y la que sabía cómo encontrar, así que no pondré la segunda (la cual es, además, una lata si queréis saber cómo funciona la historia)

Si alguna pequeña alma desaventurada se interesa por Super Dangan Ronpa 2, en Youtube hay un usuario que ha subido todo el juego en inglés. También podéis comprarlo para PSVita, igual que su precuela (Dangan Ronpa: Happy Trigger Havoc).

¡Mucha suerte a todos!
(chiste del mes)

1 comentario:

  1. ¡Ufffffffffffffff! De nuevo, un mundo desconocido y rico.

    Komaeda tiene suerte y ¿cree que la tiene? Es una variante que no hay que olvidar. Si crees que la tienes, realmente la tienes.

    AFORTUNADO. La fortuna, con su rueda, Luck.

    Good luck, Charlie.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.