BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


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viernes, 17 de octubre de 2014

Los referentes clásicos también se encuentran en los cosméticos

Sin darnos cuenta nuestro mundo está lleno de referentes que a veces nos asombra.
Pero en esta situación me centraré solamente en escribir sobre las marcas de cosméticas.
En primer lugar, la palabra cosmética hace referencia al griego(κόσμος) orden, limpieza y belleza.Entonces podemos destacar que la cosmética está relacionada con la belleza y el orden.

Y en segundo lugar, la palabra belleza proviene del latín(bellus) que significa bello.
Ya que hemos resuelto las dudas de donde provienen las palabras belleza y cosmética,comenzaré a explicar algunas marcas  nacionales y internacionales que tienen origen clásico.

Los productos de marca deliplus que podemos encontrar en las estanterías de Mercadona,aunque no lo parece tiene origen clásico.


La palabra plus ,es la cantidad que se le añade al sueldo;proviene del latín significando más.
Existe también en griego la palabra  <πολύς> que significa lo mismo que la palabra plus.

La siguiente palabra es  stylius que  se parece al latín stillus .El stillus designa un pequeño  instrumento metálico de punta aguda.Se utilizaba en la escritura corriente que se practicaba en tablillas.
El estilo,herramienta del que se escribía,pronto pasó a significar,la forma peculiar de escribir,es decir buen o mal ''estilo''

Una marca llamada eudermín es una crema de manos.Si dividimos esta palabra en dos podemos ver que está formada por una prefijo latino -eu- que significa bien,y la raíz -Derm- procedente del griego y el significado es piel.
Por lo tanto podemos decir que eudermín significa el cuidado de la piel.


La maquinilla de depilación llamada Venus..El nombre procedente del nombre de la diosa Venus,en la mitología romana relacionada con la belleza,el amor y la fertilidad.Afrodita en la mitología griega. 

Otra marca conocida es Neutrogena.Neuter en latín significa -ni el uno ni el otro- todos por igual.Por lo tanto este producto es para los hombres y mujeres.
Gena significa producir en griego - γένος - 
Así que produce bienestar para el hombre y para la mujer.

Ya que hemos explicado un poco las marcas que tienen origen clásico,ahora  hay que explicar también un poco como se cuidaban  las mujeres la piel en la época clásica.

Las mujeres en la época clásica cuidaban mucho de su piel y cuerpo.Ellas aplicaban  lo que quedaba en el fondo de las cubas de vino y usaban aceite de oliva como base para abrillantar la piel.Pero ellas se las colocaban de día sino por la noche cuando ya iban a descansar.

Estas mujeres también tenían el cuidado de cuidar su maquillaje.Resaltaban los pómulos con tonos rojos , con tierra roja o jugo de mora. El tono de labios lo conseguían mediante frutas podridas. Mediante un pequeño instrumento redondeado de marfil se aplicaba el perfilador de ojos, que se obtenía con el hollín. Para la sombra de ojos, generalmente negra o azul, eran imprescindible la ceniza y la zurita Las cejas; sin embargo se perfilaban y se retocaban con pinzas.

Depilarse en esa época  era normal tanto en mujeres como en hombres. Se depilaban con diferentes métodos como simples velas para quemar los pelos, ceras de sangre animal o incluso con el Dropax, crema depilatoria hecha con pasta compuesta de vinagre y tierra.

4 comentarios:

  1. Eso de que has cogido la asignatura de griego tiene sus ventajas ehh;) Ahora que he leido tu artículo, todo tiene su sentido!
    Sigue así, Anna.

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  2. Buen artículo. Lo único es que el prefijo eu (bueno, bien) como en eutanasia, eufonía, euforia, Evangelio, Euterpe es también griego.

    Por cierto, hay un artículo tuyo que no encuentro en la página, pero me ha llegado por correo. ¿Qué ha pasado?

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  3. "Plus" no tiene por qué ser solo lo que se añade al sueldo... xD Y luego el rata y que solo piensa en dinero soy yo (que también). No me extraña que los cosméticos tomen nombres griegos. Los hace parecer... profesionales. Medicamentos que funcionan de verdad, xD.

    ¡Timadores, timadores por todas partes!

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