BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 18 de octubre de 2014

El juicio de Paris

El juicio de Paris (Le Jugement de Pâris) es un óleo del pintor Peter Paul Rubens, generalmente considerado uno de sus últimos trabajos.



Mide 199 cm de longitud y 379 de anchura. Se conserva en el Museo del Prado, Madrid.

Fue pintado hacia 1638, cuando el artista estaba enfermo de gota. Resalta la belleza femenina, idealizada por Rubens. Es un tema mitológico que el pintor ya había tocado en otras ocasiones, pero  ésta es la versión por excelencia .
Relata el juicio de Paris ,hijo de Priamo, rey de Troya, toma la manzana que le da Mercurio para que se la entregue como premio a la diosa más bella.  Las tres diosas habían intentado previamente comprar la decisión del joven príncipe con diferentes ofrecimientos.
 La que consiguió convencer  a Paris fue Venus al entregarle la mujer más hermosa del mundo, Helena -la esposa de Menelao- originando así la Guerra de Troya.
 En el cuadro aparecen, de izquierda a derecha, las tres diosas con sus respectivos atributos: Atenea con sus armas, Venus acompañada de Cupido y Juno con su pavo real. Sobre ellas se sitúa un amorcillo que corona a Venus, anticipando la elección del joven.
La escena que recoge el episodio previo a este Juicio de Paris la realizó Jacob Jordaens y se titula las Bodas de Tetis y Peleo, guardándose también en el Museo del Prado .
 El artista decidió colocar  las figuras de los extremos enfrentadas para conseguir el equilibrio. Al fondo contemplamos un paisaje en el que se encuentran las ovejas de Paris, ya que su padre había sido advertido de que causaría la ruina de su país por lo que consideró prudente alejarle de la corte troyana.
Las diosas están resaltadas por la luz y la técnica transparente utilizada por el pintor. Sus bellos cuerpos desnudos nos ponen de manifiesto el canon de belleza femenina durante el Barroco, mientras que en los cuerpos masculinos observamos una referencia a Miguel Angel . Rubens , capta la sensualidad de las diosas , que se convierte en una de las características principales de este cuadro .





1 comentario:

  1. ¿Cómo sabemos que el dios es Mercurio / Hermes?

    ¿Qué puedes decir de las figuras femeninas? ¿responden a los gustos actuales en la belleza femenina?


    ¿Algo sobre el perro y la postura pensativa de Paris?

    Un poco más aquí y en este otro lugar .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.