“Las Tres Gracias” o “Cárites” (en griego Χάριτες, en latín Gratiae) es una obra del escultor castellonense Juan Bautista Adsuara.
Esta escultura está situada en la plaza del Mercado,junto al ayutamiento de Catellón.
El molde original está en el Museo de Bellas Artes de Castellón y fue realizada en bronce.
En la imagen podemos observar a las tres diosas cogidas de la mano, prácticamente desnudas, salvo por una fina tela que cuelga de los brazos de la central.
En la mitología griega .Las Cárites son diosas del encanto, la belleza, la creatividad y la fertilidad; presiden los banquetes, las danzas y todos los demás acontecimientos sociales placenteros y proporcionan alegría y buena voluntad tanto a dioses como a mortales.Las tres eran hijas de Zeus y de Eurínome.Hay tres,de la menor a la mayor.
La primera era Aglaya (en griego antiguo Ἀγλαΐα, «la resplandeciente», «la que brilla», «la esplendorosa», «la espléndida») era la más joven y bella de las tres Cárites. Simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuición del intelecto.
La segunda era Eufrósine (en griego Ευφροσυνη, ‘júbilo’, ‘alegría’).
Talia (Θαλἴα / Thalia, «la floreciente») .
La primera versión de las Cárites fue de Antonio Canova es un grupo escultórico de estilo neoclásico, en mármol.El proceso de esculpido de la segunda versión comenzó en 1814 y se completó en 1817. Finalmente en 1819, se instaló en la residencia del duque, el palacio de Woburn Abbey.
Actualmente la escultura de Las tres gracias se encuentra en el Museo del Hermitage en la ciudad de San petesburgo(Rusia)
También podemos hacer referencia a la pintura, ya que hay un pintor muy importante y bastante conocido que ha echo una representación de esta escultura.
Las tres Gracias es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens y está úbicado en el Museo del Prado de Madrid, España.
Está pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.
Realmente hermosa la escultura de Canova. La de Adsuara no está mal. Respecto a tu primera afirmación, me gustaría que hubiera más referentes en la ciudad, pero es lo que hay. Por tanto, habrá que tener los ojos más abiertos. Esperamos la segunda parte de tu paseo por las calles de nuestra ciudad.
ResponderEliminarAhora que me doy cuenta,la verdad es que no hay muchos referentes en nuestra ciudad.Pero hay que disfrutar los pocos referentes que tenemos.
Eliminar