Tecnecio, el más ligero de los elementos químicos que no cuentan con isótopos estables y es el primer elemento sintético que se encuentra en la tabla periódica. Su número atómico es el 43 y su símbolo es Tc.
Tc fue el primer elemento obtenido de manera artificial en un ciclotrón, un tipo de acelerador de partículas. De allí su nombre, que procede del griego τεχνητός (technetos), que significa: artificial. Fue descubierto por el minerólogo italiano Carlo Perrier y su compatriota, el físico y premio Nóbel, Emilio Segrè en 1937.
El tecnecio es un metal de transición de color grisáceo y plateado que se empaña fácilmente en contacto con aire húmedo y también se disuelve con facilidad en líquidos como ácido nítrico, agua regia y ácido sulfúrico concentrado. Este elemento puede unirse químicamente a varias moléculas biológicamente activas y toda forma del tecnecio existente es radiactiva. Este elemento químico se usa especialmente como inhibidor de la corrosión para el acero. También se utiliza como superconductor, ya que resulta muy eficiente. Otros sectores en los que el tecnecio se suele utilizar es en la medicina y la química. Además, se obtiene como el principal constituyente de los productos de fisión en un reactor nuclear.
(fuentes: ojo curioso, wikipedia)
Y, evidentemente, el nombre esta relacionado con τέχνη (en griego arte, habilidad, oficio, trabajo, artificio, astucia), que presenta muchos derivados, como el que tú citas τεχνητός (artificial) o τεχνητικός (artificial, refinado), τεχνικός (artístico, hábil, diestro, referido al arte), τεχνῑτης (artesano) de donde procede técnica, técnico, tecnicismo, tecnología, tecnocracia, etc.
ResponderEliminar