BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

Homo ludens





Homoludicus, es el nombre de una tienda de juegos que se encuentra en la calle Navarra, Castellón. Ya que también se puede encontrar en las ciudades como: Barcelona, Valencia y Salamanca.


Aquí os dejo la página web oficial de esta tienda de juegos por si tenéis curiosidad, donde podréis ver más información, ya que sólo voy a extender el tema centrando en el nombre de homoludicus : http://www.homoludicus.org/

La palabra homoludicus posiblemente proviene del latín homo ludens que significa hombre que juega.

Como es un blog que hace referencia a la cultura clásica, pues será conveniente hablar sobre los juegos de los griegos y de los romanos.

Por una parte, en la antigua Grecia, los juegos más antiguos y los más célebres son los siguientes: Juegos Panhelénicos

Primero, están los juegos Olímpicos. Se llama así porque se celebraba las fiestas atléticas cada cuatro años en el santuario de Zeus de la ciudad de Olimpia. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos corrienron a Olimpia para entretener al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada 4 años.
En estos juegos se realizaba eventos de salto, lanzamiento de disco y jabalina, lucha libre, boxeo y eventos ecuestres.

Estadio de Olimpia

En segundo lugar, son los juegos Píticos. Los implantó Apolo tras la victoria sobre Pitón. Esos juegos fueron realizados en el santuario de Delfos , se daba a los ganadores como premio una corona de laurel, la gloria y el reconocimiento de los dioses. En los primeros tiempos se celebraban cada 8 años pero, más tarde cambió a cada 4 años. Además de eso, los juegos consistían únicamente en un concurso  musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor de Apolo, acompañándose de una lira.

Santuario de Delfos

Seguidamente, están los juegos Ístmicos. Se denomina así porque se celebraban istmo de Corinto en honor de Palemon. Los juegos Ístmicos tenían lugar cada dos años en primavera y abarcaba todos los deportes gimnásticos e hípicos. Estos juegos tenían otra función, que es servir de tribuna donde publicitar declaraciones y proclamas importantes.



Antiguo Corinto

Finalmente, son los juegos Nemeos. Proviene de los juegos fúnebres, por lo tanto los jueces iban vestidos de luto y se celebraba en la ciudad de Cleonas. En estos juegos incluyen competiciones gimnásticas, hípicas y musicales de los cuales se permitía la participación de las mujeres. Respecto a la celebración es de un periodo de cada dos años.

Túnel de Nemea (donde pasaban los atletas y los jueces al entrar en el estadio)



Por otra parte,  para los antiguos romanos la diversión es el circo, en ello se encuentra el deporte, la pasión e incluso ideas religiosas o políticas.

Primeramente, el circo romano es donde se realizaba carreras de carros y de caballos. Así como el conocido circo Máximo cuyo nombre proviene por su magnitud y porque en él se celebraba los juegos consagrados a los dios magnos. Tiene una cabida para 300 000 espectadores y cada día se realiza 24 carreras.
Incluso  hay un libro escrito por Santiago Posteguillo que se nombra: Circo Máximo  cuyo tema es la ira de Trajano.

Finalmente, los anfiteatros son circos con una pista ovalada que no tienen espina y allí se celebra los combates de gladiadores (personas que se enfrentaban con otra o con un animal feroz en la antigua Roma). Los gladiadores eran condenados a muerte, esclavos, cautivos de guerra y también hombres libres ansiosos de celebridad, cambatían a pie, a caballo y en carros puesto que luchaban en parejas o en grupos.

El más destacado es el anfiteatro de Coliseo, originalmente se denominaba Amphitheatrum Flavium.


Amphitheatrum Flavium

Además de todo lo anterior, Homo ludens es un libro escrito por el neerlandés Johan Huizinga en 1938. En él, trata de la importancia del juego en la cultura y la sociedad y a parte, refleja el espíritu competitivo de la especie humana.



(Fuente de información: Wikipedia y entre otros páginas web.)

3 comentarios:

  1. Buen artículo, Suki. Relacionas la tienda de juegos con algunos juegos griegos y romanos, en concreto con juegos atléticos, el circo y el anfiteatro. Estaría el artículo perfecto, si nos hablaras de algunos juegos de mesa o jugados por los niños (como los romanos caput aut navis, nuces, puppae, tabula lusoria, turbo, orbis, etc.). Aquí se pueden ver algunos.

    De todas formas, el artículo está muy bien y destaca la importancia del juego para los seres humanos, tanto los de la Grecia y Roma clásicas, como para los de hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Wau, un artículo muy completo, me sorprendió. Esperaba que añadieras la explicación de por qué se le llama ahora al amfiteatro Flavio "Coliseo", pero de todas maneras está bien. Sabes quiénes lo construyeron, ¿no? En la obra "Los asesinos del emperador" de Santiago Posteguillo podemos verlo (aunque por lo que he podido leer, algo de Posteguillo ya conoces).

    Es curioso cómo la política romana consistía en hacerse propaganda de una manera tan poco sutil, ¿eh? ¡Ánimo con el resto de los artículos!

    ResponderEliminar
  3. Tú artículo me ha resultado muy interesante.Y además de eso me ha aclarado todas las dudas que tenia sobre los juegos de los romanos y los griegos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.