BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2014

Poseidón con su aspiradora en la mano


¡Poseidón lleva una aspiradora en vez de su tridente!

La idea del uso de la caricatura de Poseidón fue surgida en una agencia de Atenas, Grecia. La propaganda hace referencia a un medicamento elaborado con agua marina, llamado Sinomarin, cuya  función es descongestionar la nariz y la garganta.



Ya que Poseidón es el dios mitológico de los mares, además la propaganda presenta junto con una sirena, ambos están formados por agua. Podemos ver en las imágenes los dos salen del bote de Sinomarin, como un elemento que te trae la calma y la sensación de consuelo. De la misma manera, ambos personajes sostienen en sus manos una aspiradora y la otra un destapador de cañerías que hacen función de artículos de limpieza.

Llega el momento del mito~

Poseidón, el gran dios del mar que reinaba sobre los mares y todos los medios acuáti­cos, era hijo de Cronos y de Rea, y hermano mayor de Zeus. Era uno de los 12 dioses mayores que habitaban en el Olimpo, aunque casi siempre estaba en su palacio bajo las aguas y sólo visitaba el Olimpo cuando quería ver a los otros dioses.

Cronos y los otros titanes habían reinado hasta que Zeus inició una guerra contra ellos. Pero tras la victoria de Zeus, Hades y Poseidón, el mundo quedó dividi­do entre ellos. Zeus dominó el cielo y Po­seidón el mar. Zeus, siendo el rey de todos los dioses, dominaba la tierra, el territorio neutral en el que el dios del mar se hacía notar a través de

los terremotos. El iracundo Poseidón era temido como «el que sacudía la tierra», según palabras de Homero, e instigaba las mareas más abruptas y las tormentas en alta mar.
Poseidón no aceptó de buena gana que su hermano fuese el soberano de todos los dioses. En una ocasión llegó a conspirar contra él, con la ayuda de Hera y Atenea, para intentar derrocarle. Los tres maquinaron la forma de encadenarlo, pero la nerei­da Tetis vino a rescatarlo y llamó al gigan­te de 100 brazos Briareo, de extraordinaria fuerza, para que acudiese al Olimpo. Allí se situó junto al trono de Zeus en actitud amenazante y consiguió sofocar la rebelión.

El temible y caprichoso dios del mar, con el que los navegantes debían llevarse bien, fue adorado en todo el mundo griego y romano. Se han conservado numerosas imágenes suyas como una figura imponente con su barba y su tridente, arma que utilizaba para pescar y que había sido un regalo de los cíclopes, que también le dieron a Zeus los rayos y a Hades el casco que lo hacía invisible. Sin embargo, según algunos, Poseidón había sido al principio un dios de la tierra, pues su nombre significa «esposo de la tierra», pero posteriormente había sustituido a deidades marinas como Nereo y Proteo. Se cree que en cierta ocasión también fue adorado con la forma de un caballo, al igual que Hera lo fue en la de una vaca y Atenea en la de una lechuza. A Poseidón se le atribuía la creación de varios animales, como el caballo, el toro y el delfín.


Al igual que caricaturizan a Po­seidón, lo escogen como logotipo.
                                                                                               
                               





(fuentes: el poder de las ideas y mitos y leyendas)



5 comentarios:

  1. Jajaja Que gracia me hace el título del artículo.Muy original por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Muy curioso y no lo conocía. Pero los creadores de la publicidad, el grupo Bold Ogilvy , sólo remiten al mundo clásico con Poseidón, ya que la sirena que ofrecen es la que se ha extendido en el mundo occidental (como la de Copenhague), la de la película de Disney, es decir, mujer con piernas de pez y escamas. Hay una serie en Neox Kidz, llamada H2O en la que sus tres protagonistas son sirenas. aquí se explica porqué.

    La sirena griega era un ser con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que inequívocamente se distingue siempre por el hecho de tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este artículo no es válido como referente clásico?

      Eliminar
  3. ¡Claro que es válido!

    Sólo digo que la sirena griega era distinta. Aprovecho para decir que hay animales llamados sirenios, como los dugongos y los manatíes. Dice la Wikipedia:
    El nombre de los sirenios viene del griego antiguo Σειρήνες (Seirenes), que significa sirenas. El nombre les viene dado porque supuestamente se parecen a las sirenas cuando están amamantando a las crías. Se cree que el origen del mito de las sirenas se encuentra en las observaciones de sirenios. La mayoría de las civilizaciones que estaban en contacto con los sirenios les daban nombres y epítetos femeninos; en Egipto se le daba el nombre de "hermosa doncella del mar"; en Kenia, se les llamaba "reina del mar"; en Indonesia se llamaban "princesa dugong", y en la cuenca del río Amazonas se les conocía como "pez-mujer".

    El dugongo recibe su nombre de la palabra tagalo dugong, que a su vez proviene del malayo duyung. Las dos quieren decir "señora del mar".4 Por otra parte manatí es una palabra de origen taino que significa teta, en referencia a las mamas que tienen las hembras de estos animales cerca de las axilas. Los marineros confundían las aletas de los manatíes con las manos, y por eso lo llamaron manatí, o "dotados de manos" en latín.

    ResponderEliminar
  4. Quién les iba a decir a los pobres griegos clásicos que terminaríamos usando sus dioses en anuncios de televisión o poniéndoles... chuletas en los... tridentes (oh, por qué, Poseidón, por qué). Muy humorístico todo. Me gustan tus artículos, así que sigue trabajando en ellos ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.