Fairy Tail es un manga (posteriormente, anime) creado por Hiro Mashima. Pertenece a la categoría "shonen", es una obra dirigida a un público joven normalmente masculino. Esta clase de obras se publica semanalmente en revistas especializadas y normalmente famosas (en este caso, la Weekly Shonen Jump). Siendo este el caso, muchas veces el autor debe recurrir a cosas ya creadas, referentes, y de ahí sacar más capítulos para su historia.
Por lo tanto, el shonen es una fuente de referentes, tanto de la mitología japonesa como de la grecolatina, incluso indígenas. En el caso de Fairy Tail, he escogido uno de estos arcos argumentales que tienen cierta inspiración grecolatina.
Al margen de las referencias a Kaín (con el personaje de piel blanca) y de los nombres japoneses extraños, nos interesa el personaje de la izquierda: Hades. Hades es el maestro del gremio oscuro "Grimoire Heart". Hace referencia a Hades, el dios griego de la muerte. Como villano principal, ningún nombre se adapta mejor a él que el del funesto dios.
El Maestro Hades es en realidad Purehito (del inglés Pure y del japonés "hito", persona. La traducción sería "hombre puro"), antiguo maestro del gremio bueno (Fairy Tail, "cola del hada"), quien cayó en la oscuridad y se convirtió en Hades. La referencia, en realidad, no pasa del nombre, mas es un detalle interesante.
"Muy bien, mostremos a los humanos el poder del inframundo... el infierno traído por las nueve puertas del demonio... de Tártaros"
En este nuevo arco argumental se presenta a Tártaros, otro gremio oscuro como Grimoire Heart y Hades. Parece que al señor Hiro Mashima le gusta traer malos de la antigua Grecia.
Como su nombre indica, estos nueve personajes son demonios (sacados del libro de Zeref, el mago oscuro primigenio al cual el mundo rechaza). De nuevo, el referente es solo el nombre, en este caso del gremio, "Tártaros". Por desgracia, ninguno de estos demonios está sacado de la mitología grecolatina, pues el Tártaro no castiga mediante demonios sino mediante situaciones de dolor eterno.
El Tártaros es el inframundo más oscuro, retorcido y peligroso, donde van los mayores criminales que han ofendido a los dioses. Ejemplos de castigados en el Tártaros son Sísifo, Tántalo e Ixión.
La serie contiene pequeñas referencias más en la forma de espíritus del Zodiaco, los cuales tienen cierta importancia pues la co-protagonista los invoca. Al margen de ello, la serie no tiene más referencias de la antigüedad clásica.
La cultura griega invade Japón, ¡pero no con tanta ímpetu!
Hades, Inframundo, Tártaro. Una tríada perfecta del mundo oscuro y mortífero griego en un manga japonés.
ResponderEliminarEl Tártaro era tan profundo que Hesíodo decía: un yunque de bronce tardará nueve días en caer desde la Tierra al Tártaro.
Otra curiosidad: en el evangelio de Mateo 16, 18 leemos:
Portae inferi non praevalebunt adversum eam.
καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς.
Ahí tenemos las puertas del Hades o del Infierno.