Lo prometido es deuda y yo me aburro mucho. Dicho lo cual, procedo a explicar qué demonios es la imagen de arriba. Dos espadas flotando en el cielo. A ver, Joan dijo que iba a hacer un artículo sobre más Espadas de Damocles... oh, seguramente sean Espadas de Damocles. ¡Muy bien!
Así es, esta vez hablo de K Project, un anime que tiene su base construida sobre este mito. Los "reyes" de la ciudad, jefes de banda, los llamaría yo, cuentan con espeluznantes espadas sobre sus cabezas. Si por algún motivo dicho rey deja de ser apto para el título, la espada caerá y producirá una gran explosión.
Para evitar esto, lo más factible es eliminar al rey en cuestión mientras aun es digno de ostentar la corona. Si esto ocurre, la espada simplemente desaparecerá. Por tanto, el anime trata estas luchas de poder entre los jefes de banda y los intentos de muchos de eliminarlos para evitar que la espada caiga y se arme una grande.
Como esto es muy corto, añadiré un segundo referente, esta vez al Imperio Romano. Lo vemos en el anime "Magi: the Kingdom of Magic". Allí aparece el Imperio Reim, y, oh, vaya, ¿cuál es su emblema?
Ajá... ¿Y sus soldados...?
Ya veo... Hermosas las gadios y los penachos, sin lugar a duda. Y, ¿cuál es la primera aparición de uno de los protagonistas en dicho imperio...?
Oh, cierto, cierto... En un coliseo. En una lucha de hombre contra bestia. Sí, es cierto. Ya recuerdo.
El Imperio Romano es una gran fuente de referentes. A veces es más evidente, a veces menos, y estos dos referentes son ejemplos de lo primero. ¡Por favor, si en la imagen de arriba tenemos incluso una estatua de mármol! Sin... pintar.
Oh, pobres japoneses. No dan Referentes y no saben que se pintaban todas las estatuas.
¡Y por eso, amigos míos, si vais a hacer referencias a lo grecolatino, informaros bien!
Muy curiosa la imagen de ese anfiteatro, con el palco imperial casi a ras de arena.
ResponderEliminarRespecto al episodio de Damocles escribía Cicerón:
Satisne videtur declarasse Dionysius nihil esse ei beatum, cui semper aliqui terror impendeat?
¿No te parece que Dionisio ha mostrado con claridad suficiente que no puede haber felicidad para el hombre que se halla amenazado siempre por algún terror?
Para los estudiantes de latín, el texto de Tusculanas:
Nam cum quidam ex eius adsentatoribus, Damocles, commemoraret in sermone copias eius, opes, maiestatem dominatus, rerum abundantiam, magnificentiam aedium regiarum negaretque umquam beatiorem quemquam fuisse, 'Visne igitur' inquit, 'o Damocle, quoniam te haec vita delectat, ipse eam degustare et fortunam experiri meam?' Cum se ille cupere dixisset, conlocari iussit hominem in aureo lecto strato pulcherrimo textili stragulo, magnificis operibus picto, abacosque compluris ornavit argento auroque caelato. Tum ad mensam eximia forma pueros delectos iussit consistere eosque nutum illius intuentis diligenter ministrare.
Aderant unguenta coronae, incendebantur odores, mensae conquisitissimis epulis extruebantur. Fortunatus sibi Damocles videbatur. In hoc medio apparatu fulgentem gladium e lacunari saeta equina aptum demitti iussit, ut impenderet illius beati cervicibus. Itaque nec pulchros illos ministratores aspiciebat nec plenum artis argentum nec manum porrigebat in mensam; iam ipsae defluebant coronae; denique exoravit tyrannum, ut abire liceret, quod iam beatus nollet esse. Satisne videtur declarasse Dionysius nihil esse ei beatum, cui semper aliqui terror impendeat? Atque ei ne integrum quidem erat, ut ad iustitiam remigraret, civibus libertatem et iura redderet; is enim se adulescens inprovida aetate inretierat erratis eaque commiserat, ut salvus esse non posset, si sanus esse coepisset.