BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 24 de octubre de 2014

PROMETEO


   El cuadro de prometeo fue pintado por Salvador Rosa y su tamaño es de 344 x 212 cm.

    Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide Clímene.
De Prometeo informan cuatro leyendas.
Según la primera, fue amarrado al Cáucaso por haber revelado a los hombres los secretos divinos, y los dioses mandaron águilas a devorar su hígado, perpetuamente renovado. 

     Según la segunda, Prometeo, aguijoneado por el dolor de los picos desgarradores, se fue hundiendo en la roca hasta compenetrarse con ella. 

     Según la tercera, la traición fue olvidada en el curso de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas lo olvidaron, él mismo lo olvido


      Según la cuarta, se cansaron de esa historia insensata.Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio.
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana.

     En Atenas Prometeo tenía un altar en la Academia de Platón, desde donde partía una carrera de antorchas celebrada en su honor por la ciudad, en la que ganaba el primero que alcanzaba la meta con la antorcha encendida.

2 comentarios:

  1. No nos hablas del cuadro y da para mucho. Es de un crudo realismo, con las vísceras de Prometeo expuestas sin pudor; tal vez el cuadro, de los muchos que hay sobre el asunto, más duro. Habla de la cara, de la postura, de los colores, etc.¿Qué vemos en el cuadro? Explícalo bien. ¿Dónde se puede ver el cuadro? ¿De qué año es? ¿Qué estilo?

    Estírate un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Procedente del Museo del Louvre-Lens, donde ha estado expuesto temporalmente, se exhibe en el Prado. «Prometeo encadenado» es uno de los préstamos de «Las Furias. Alegoría política y desafío artístico»
    Aquí está el otro mito sobre prometeo: Tras robar el fuego de los dioses y entregárselo a los hombres, Zeus castigó a Prometeo con una horrenda tortura: tras ser encadenado, un águila le devoraría eternamente las entrañas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.