BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2015

Animales mitológicos: el águila

La mitología griega y romana ha relacionado desde tiempos inmemoriales a sus dioses con animales, de manera que éstos resultaban atributos del dios en cuestión. El águila, el animal del que hoy procedo a exponer, se trata del atributo del dios Zeus, Júpiter para los romanos. Es gracias a este animal, o a los rayos—su arma—, que es posible identificar al rey de dioses en las pinturas y esculturas de inspiración clásica.



Pero, ¿de dónde viene la asociación Zeus-águila?

Todo tiene su origen en el mito de Perifante (Περίφας), un rey de Atenas anterior a Ogiges, Acte y Cécrope I, todos ellos muy anteriores a Egeo, por lo que podemos hablar de Perifante como un habitante de los albores de los tiempos.

Perifante fue un venerable hombre, virtuoso y muy dedicado a los dioses, a Apolo en particular. Tal fue así que aquella primitiva Atenas abandonó el culto a Zeus y lo cambió por el culto a Perifante. Colérico, Zeus amenazó con arrojarlo al Tártaro. Apolo intercedió por Perifante y, en su lugar, fue transformado en águila real para así reinar sobre todas las aves y, a cambio, portar el cetro del rey de dioses y estar a su lado. Otros dicen que lo recompensó por su virtuosidad tras su muerte.




¿Qué mitos hablan de Zeus y el águila?

Además del mito de Perifante, poco conocido, el águila aparece como una de las metamorfosis del propio Zeus en el mito de Ganímedes y como el animal—aunque hay quien defiende que se trataba de un buitre—que le devoraba el hígado a Prometeo todos los días. 

Ganímedes era un príncipe troyano de gran hermosura. Zeus lo raptó transformándose en águila, aunque otros dicen que envió a una de estas aves a que lo hiciera por él (¿Perifante?). 

Prometeo era un titán que se había aliado con Zeus en la titanomaquia, de manera que no fue condenado o asesinado. Sin embargo, su intenso amor por el ser humano le llevó a desafiar a los dioses y a engañar a Zeus y robarle el fuego, que distribuiría por la humanidad, dándole, así, la inteligencia. ¿Su castigo? Fue atado a una roca del Cáucaso y condenado a que un águila le devorara el hígado todos los días, hígado que por la noche se regeneraría. No obstante, un día Heracles lo salvará al pasar por allí, acabando con la agonía de Prometeo, cosa que vemos en el siguiente capítulo de la serie animada Hércules de Disney:

Cualquier parecido con el mito original es pura coincidencia.

El águila en la cultura moderna

El águila real, atributo de Zeus, pronto fue sinónimo de realeza, fuerza y majestuosidad. Los Imperios adjudicaron la imagen del águila a sus estandartes, siendo los primeros la República y el Imperio Romano, siempre sobre las famosas letras SPQR (Senatus PopulusQue Romanus). En el caso de la antigua Roma, el águila estaba presente incluso en los denarios (moneda romana), como se muestra a la derecha. Las monedas son la más sencilla manera de conseguir relacionar un símbolo con una nación, mismo motivo por el que hoy día las monedas españoles tienen o bien a Cervantes (cultura) o bien a Don Juan Carlos I (la monarquía), para que el pueblo los tenga siempre presentes. 

Aun después de la caída del Imperio Romano, muchos fueron los que trataron de recurrir al águila para adornar sus estandartes. Cabe destacar el Imperio Bizantino, hermano del Imperio Romano de Occidente, y el Imperio Sacro Germánico de Carlomagno, el cual se valió del águila bicéfala para representar que era igual que dos Romas

Regresando a épocas más actuales, el águila sigue siendo utilizada en política. El águila real es propia de México (aunque por otros motivos; ésta pretende relacionarse con los aztecas) y del franquismo. El águila del franquismo, sin embargo, está mucho más relacionada con el águila real que representa al apóstol San Juan, animal que el Papa Alejandro VI dejó incluir en su escudo a los Reyes Católicos debido a sus méritos por la propagación del cristianismo y la lucha contra la religión musulmana. 

El águila calva, por otro lado, es el animal que representa a los Estados Unidos de América. No es la misma águila que la de Zeus y quizá tenga mucho más que ver con las tribus americanas que vivían en Norteamérica antiguamente, pero que porte unas ramas de olivos y un lema nacional en latín lo hace harto interesante.


1 comentario:

  1. Antonino Liberal en su Colección de Metamorfosis (Μεταμορφώσεων Συναγωγή) VI nos habla de Perifante
    Περίφας.
    Περίφας ἐγένετο ἐν τῇ ᾿Αττικῇ αὐτόχθων πρόσθεν ἢ φανῆναι Κέκροπα τὸν Γῆς. οὗτος ἐβασίλευσε τῶν ἀρχαίων ἀνθρώπων καὶ ἐγένετο δίκαιος καὶ πλούσιος καὶ ὅσιος καὶ ἱερὰ πλεῖστα ἐποίησεν ᾿Απόλλωνι δίκας τε πλείστας ἐδίκασε καὶ αὐτὸν ἐμέμψατ᾿ ἄνθρωπος οὐδείς, ἀλλἀ ἑκόντων ᾕρητο πάντων καὶ πρὸς ὑπερβολὴν αὐτοῦ τῶν ἔργων μετέβαλον οἱ ἄνθρωποι τὰς τιμὰς τοῦ Διὸς καὶ ἔγνωσαν αὐτὰς εἶναι Περίφαντος καὶ ἱερὰ καὶ ναοὺς ἐποίησαν αὐτοῦ καὶ Δία Σωτῆρα προσηγόρευσαν καὶ ᾿Επόψιον καὶ Μειλίχιον. Ζεὺς δὲ νεμεσήσας ἐβούλετο μὲν σύμπασαν αὐτοῦ τὴν οἰκίαν κεραυνῷ συμφλέξαι, δεηθέντος δ᾿ ᾿Απόλλωνος μὴ αὐτὸν ἀπολέσθαι πανώλεθρον, ἐπεὶ περισσῶς αὐτὸν ἐτίμα, τοῦτο μὲν ᾿Απόλλωνι δίδωσι Ζεύς, ἐλθὼν δ᾿ εἰς τὰ οἰκία τοῦ Περίφαντος καὶ καταλαβὼν ὁμιλοῦντα τῇ γυναικί, πιέσας ἀμφοτέραις ταῖς χερσὶν ἐποίησεν ὄρνιθα αἰετόν, τὴν δὲ γυναῖκα αὐτοῦ δεηθεῖσαν καὶ αὐτὴν ὄρνιθα ποιῆσαι σύννομον τῷ Περίφαντι ἐποίησε φήνην.
    Καὶ τῷ μὲν Περίφαντι δωρεῖται τιμὰς ἀντὶ τῆς ἐν ἀνθρώποις ὁσιότητος· ποιεῖ γὰρ αὐτὸν ἐν πᾶσι τοῖς ὄρνισι βασιλέα καὶ διδοῖ φυλάσσειν τὸ ἱερὸν σκῆπτρον καὶ προσιέναι πρὸς τὸν ἑαυτοῦ θρόνον· τῇ γυναικὶ δὲ τοῦ Περίφαντος, ἣν ἐποίησε φήνην, διδοῖ πρὸς ἅπασαν πρᾶξιν ἀνθρώποις αἰσίαν ἐπιφαίνεσθαι.
    Perifante
    Perifante fue un auctóctono en el Ática antes de que existiera Cécrope, el hijo de Gea. Éste reinó sobre los hombres antiguos y fue justo, rico, piadoso y fundó muchísimos templos para Apolo, al tiempo que dirimió muchos juicios y ninguna persona lo censuró, sino que fue elegido por voluntad de todos y por la excelencia de sus obras los hombres le trasladaron los honores debidos a Zeus y reconocieron que eran dignos de Perifante, le construyeron templos y santuarios y lo honraron como Zeus Salvador, Supervisor y Propicio. Y Zeus, enfurecido, quiso fulminar con su rayo toda su casa, pero, al suplicarle Apolo que no lo destruyera por completo, pues lo honraba muchísimo, Zeus concedió esto a Apolo, y llegando a a la casa de Perifante y sorprendiéndolo conversando con su mujer, tras presionarlo con ambas manos lo convirtió en águila, y a su mujer, que le suplicaba que la convirtiera a ella también en ave juntamente con Perifante, la convirtió en un quebrantahuesos.
    Y a Perifante, en virtud de su piedad entre los hombres, le concedió un honor, pues lo hizo el rey entre todas las aves, le concedió custodiar el cetro sagrado y estar junto a su trono. Y a la esposa de Perifante, a la que convirtió en quebrantahuesos, le concedió mostrarse favorable en todas las acciones de los hombres.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.