BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2015

RUBIDIO



El rubidio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es el Rb y su número atómico es 37. El rubidio es un metal blando, de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire, muy reactivo.
El rubidio fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff. Su orígen es del latín rubĭdius que significa rubio o rojo muy intenso.








USOS
Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna.
Es el segundo elemento más electropositivo. Puede ser fácilmente ionizado, por lo que se ha considerado su uso en motores iónicos de vehículos espaciales; sin embargo, el cesio es más eficiente para lo mismo. Se ha propuesto su uso como líquido de trabajo en turbinas de vapor.

OTROS USOS:


ABUNDANCIA
El rubidio es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre.Por su abundancia ocupa un lugar justamente por debajo del carbono. Ocupa el lugar dieciocho en la escala de abundancia en la corteza terrestre. No se encuentra libre sino combinado junto a minerales del resto de los metales alcalinos.

EFECTOS EN LA SALUD
El rubidio reacciona rápidamente con la humedad de la piel para formar hidróxido de rubidio, que provoca quemaduras térmicas en los ojos y piel. Las señales y los síntomas de sobre-exposición son las quemaduras en piel y ojos, problemas para ganar peso, ataxia, hiper irritación, úlceras en la piel, y nerviosismo extremo.

Reacción en contacto con el agua










BIBLIOGRAFÍA

WIKIPEDIA

1 comentario:

  1. La palabra está relacionada con el adjetivo rubicundo .

    Misma raíz que rubio, rubí o rúbeo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.