BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

Hafnio (Hf)

El hafnio es un elemento químico de número atómico 72 que se encuentra en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos y se simboliza como Hf.
Se descubrió en Copenhague en 1923 por el químico húngaro Georg von Hevesy y el físico holandés Dirk Coster. En base a un pronóstico del físico Danés Niels Bohr el elemento 72 se parecería al circonio en su estructura y ellos emprendieron la búsqueda del elemento en los minerales de circonio.
El hafnio fue el primer elemento descubierto por espectroscopía de rayos X y debe su nombre a Hafnia, nombre romano de la ciudad de Copenhague.




El hafnio es un elemento metaloide de transición con un característico color plateado y de un lustre brillante. Se trata también de un metal dúctil y considerablemente resistente a la corrosión que presenta numerosas similitudes con el circonio (Zr), y cuyas impurezas influyen directamente en las propiedades del hafnio. En la naturaleza, el hafnio siempre se encuentra junto al circonio y estos dos compuestos esenciales son dos de los elementos más difíciles de separar que existen.
Se utiliza como material de barras de control de reactores nucleares debido a su capacidad de absorción de neutrones.Se ha convertido en el material utilizado para fabricar los transistores de los procesadores de la conocida marca Intel.
Barras de control
También tiene otras aplicaciones como:
En lámparas de gas e incandescentes.
Para eliminar oxígeno y nitrógeno de tubos de vacío.
En aleaciones de hierro, titanio, niobio, tántalo y otras aleaciones metálicas

El hafnio se debe tratar con cuidado porque cuando el polvo es pirofórico que se inflama espontáneamente en contacto con el aire. Los compuestos que contienen este metal son rara vez en contacto con la gente y el metal puro no es tóxico, pero todos sus compuestos deben ser tratados como tóxico.
Aquí he dejado un video sobre el hafnio.



Fuentes:Wikipedia
  https://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/hf.htm
http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/hafnio.htm






1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.