BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 1 de marzo de 2015

¿Qué esconde detrás del símbolo de la arroba?

Como sabemos todos, arroba (@) se utiliza hoy en día sólo en el lenguaje de internet. Pero, ¿conocemos realmente el origen de este símbolo @?

Si buscamos la palabra arroba en un diccionario etimológico, nos diría que proviene del árabe ar-roub que significa la cuarta parte, de hecho, la arroba es una unidad de masa usada hasta hace pocos años y que es la cuarta parte de un quintal, es decir, 11.34 kg.
Por otro lado, gráficamente hablando, el símbolo de la arroba también procede del latín y más concretamente, la gente que se dedicaban a copiar libros en latín en la edad media lo utilizaban para contraer las letras de la palabra ad que significa hasta o hacia. Lo que hacían era unir las letras a y d dando la forma que hoy en día conocemos como arroba. Durante la edad media era frecuente solapar las letras contiguas de una misma palabra, por lo que las letras a y d  solían representarse con sus partes principales solapadas y el rabito inferior derecho de la "a" termina levantándose verticalmente, respecto a la letra "d", con el tiempo, este último rasgo vertical fue volcándose hacia la izquierda, de forma similar a lo que sería el número 6 visto en un espejo. Luego, el rasgo final fue tumbandose sobre la parte central del carácter, para terminar casi rodeándola y envolviéndola en una especie de látigo espiral.  
Más tarde, la palabra latina ad se traduce al inglés at, que aporta la relación entre la arroba latina y la arroba en el ámbito informático que actualmente conocemos.

Su evolución



Manuscrito de 1536




Fuentes:
http://es.catholic.net/op/articulos/21426/cat/156/origen-del-simbolo-arroba-.html
http://misterios.co/2010/07/21/la-curiosa-historia-del-simbolo-de-la-arroba/
http://etimologias.dechile.net/?arroba

3 comentarios:

  1. Wikipedia nos dice que la primera dirección de correo fue: tomlinson@bbn-tenexa

    y añade: Esta relación se deriva del hecho que, en inglés, el símbolo @ se lee at ('a' o 'en') y por tanto indica que el usuario está hospedado 'en' el servidor, en vez de ser local.

    Curiosa procedencia.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso pensar que un símbolo como la "@", tan estrechamente vinculado con la informática, sea en realidad algo tan antiguo.

    Otra letra que ha evolucionado de una manera similar es la "Ñ", que nace de dos N, siendo que una se superpone a la otra. Parece que los europeos del pasado padecían al malgastar papel...

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la Ñ yo también lo había visto, pero me ha parecido más interesante la arroba.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.