BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Programas grecoespaciales


Todo el mundo conoce el Apollo 11, la misión espacial que llevó al hombre a la luna (aunque sea un tema muy discutido por los conspiracionistas). Este artículo es muy simple. Pretendo mostrar la gran cantidad de personajes mitológicos que son tomados por la ciencia para nombrar sus proyectos. En este caso, se emplea a Apolo, dios oráculo. Si estáis interesados en el motivo por el que se recurrió a este Dios para dar nombre al programa, os recomiendo clicar en el enlace siguiente.

Ese enlace llevará a los más curiosos a investigar sobre el Proyecto Mercurio y el Saturno V. El primero fue una respuesta de los Estados Unidos al liderazgo soviético durante la Guerra Fría. En estos programas hay dos referencias clásicas: por un lado, Mercurio es el dios de los mensajeros romanos y el mensajero de los dioses: podríamos pensar en él como en una avanzadilla; por el otro, Atlas (de los programas Mercurio Atlas V-IX), aquel que sujetaba el mundo en la mitología grecolatina, como manera de simbolizar que con estos programas espaciales ahora ellos sujetaban el mundo.



Saturno V, por otro lado, fue uno de los cohetes lanzados durante el programa Apollo. Saturno, padre de Júpiter, "devora a sus hijos" pero éstos salen triunfantes de él. Es posible que este sea el motivo por el que le fue dado este nombre.

Volviendo a los programas espaciales, después del Proyecto Mercurio surgieron los programas Apollo y Gemini. Gémini es un signo del zodíaco, también de inspiración mitológica, y es que representa a los dos hermanos: Cástor y Pólux, de la mitología grecolatina, hijos de Leda y Tindáreo-Júpiter, respectivamente. 

El nombre de cohetes, programas espaciales y, en general, lo relacionado con el espacio suele estar relacionado con el mundo grecolatino mitológico. Han quedado de muestra los proyectos y programas mencionados más arriba, pero no son los únicos. Como conclusión, os dejo un enlace a todos los programas de la NASA, para que los leáis y contéis los que llevan un referente clásico. Si os quedáis sin dedos con los que contar, lo tomaré como que he ganado.

1 comentario:

  1. También tiene referencias clásicas el proyecto Ariane de la Agencia Estatal Europea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.