Las
tres Gracias es un cuadro del pintor Peter
Paul Rubens expuesto en el
Museo del Prado de Madrid, España.
Está pintado al óleo y
mide 221 cm de
alto por 181 cm de ancho.
En
efecto, esta obra es la antítesis de la obra anterior de Rafael
Sanzio, Las gracias,
caracterizada por un sentimiento general de castidad.
Estas
mujeres representan a las hijas de Zeus, Aglaya,
Talia y
Eufrósine,
que para Rubens no fue más que una excusa para pintar tres
academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de
sus habituales modelos.
Las
Gracias aparecen desnudas y agrupadas como en la antigüedad. La de
en medio, vista de espaldas, vuelve la cabeza enseñando un perfil
ideal. Las otras dos, de frente, inclinan graciosamente la cabeza en
sentido opuesto y sus brazos se enlazan con los de su hermana
apoyándose las tres mutuamente. Las figuras forman un conjunto
encantador por la elegancia de las actitudes y la pureza de las
líneas que se destacan sobre el fondo de un paisaje accidentado. Se
puede afirmar que la fisonomía de las tres doncellas se halla a la
altura de las mejores obras del pintor.
Se
dice que al menos una de las figuras es reproducción de la segunda
mujer de Rubens, Helena Fourment, o incluso variaciones sobre el
mismo rostro de su esposa.
EN
LA MITOLOGÍA GRIEGA...
Las
Gracias eran hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán
Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, casada con el dios
Hefesto, Eufrosine y Talía. Eran las
diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas
le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el
esplendor o el buen gusto. Las Gracias presidían los banquetes,
las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en
definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable,
placentero, interesante, atractivo... otorgaban a dioses y mortales
la alegría... la elocuencia, la
liberalidad y la sabiduría.... la
genialidad para ser un artista.
Las
Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y
están muy relacionadas con las Musas. Siempre estaban danzando
y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a
bailar como más las ha representado el arte. Aunque en los
principios de la civilización griega iban vestidas con una fina
túnica pero aquí aparecen desnudas.
INTERPRETACIONES
EN LA ACTUALIDAD
Se
las han visto entre
los sátiros más horrendos como: no he
tenido "la gracia", para designar que no se
puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del
rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace
referencia a estas diosas de manera individual. Son
la representación griega de la arcaica triple
diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.
PRESENCIA DE LAS GRACIAS
Museo de Ostia S.II a.C
A la izquierda de la Venus de Cnido en la sala de las máscaras de los museos vaticanos
El Juicio de Paris. Encontrado en Tarento, al sur de Italia, hacia el 400 a.C.
Las tres gracias en el siglo II d.C. Descubierta en el monte Caelius en el Louvre.
BIBLIGRAÍA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_tres_Gracias_%28Rubens%29
http://www.historia-del-arte-erotico.com/tres_gracias/home.htm
Hay cuatro imágenes que no se ven.
ResponderEliminarEn mi ordenador se ven.
ResponderEliminarDesde el mío no se ven ni desde el móvil.
EliminarCreo que es porque las pegaste directamente de Internet y no las guardaste en el PC y luego las insertaste. Mira si lo haces como en este vídeo
ResponderEliminarYa está, supongo que ahora se verán las imágenes.
ResponderEliminarse te olvidó la F al escribir Bibliografía.
ResponderEliminarLa F y la O. Pone BIBLIGRAÍA.
ResponderEliminarEs verdad, no me había dado cuenta que falta la O también.
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