BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

LAS GRACIAS DE RUBENS


The Three Graces, by Peter Paul Rubens, from Prado in Google Earth.jpgLas tres Gracias es un cuadro del pintor Peter Paul Rubens expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Está pintado al óleo y mide 221 cm de alto por 181 cm de ancho.
En efecto, esta obra es la antítesis de la obra anterior de Rafael Sanzio, Las gracias, caracterizada por un sentimiento general de castidad.
Estas mujeres representan a las hijas de Zeus, Aglaya, Talia y Eufrósine, que para Rubens no fue más que una excusa para pintar tres academias femeninas, reproducción de las exuberantes formas de sus habituales modelos.
Las Gracias aparecen desnudas y agrupadas como en la antigüedad. La de en medio, vista de espaldas, vuelve la cabeza enseñando un perfil ideal. Las otras dos, de frente, inclinan graciosamente la cabeza en sentido opuesto y sus brazos se enlazan con los de su hermana apoyándose las tres mutuamente. Las figuras forman un conjunto encantador por la elegancia de las actitudes y la pureza de las líneas que se destacan sobre el fondo de un paisaje accidentado. Se puede afirmar que la fisonomía de las tres doncellas se halla a la altura de las mejores obras del pintor.
Se dice que al menos una de las figuras es reproducción de la segunda mujer de Rubens, Helena Fourment, o incluso variaciones sobre el mismo rostro de su esposa.



EN LA MITOLOGÍA GRIEGA...
Las Gracias eran hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, casada con el dios Hefesto, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto. Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo... otorgaban a dioses y mortales la alegría... la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría.... la genialidad para ser un artista.
Las Gracias eran compañía habitual en el Olimpo de Afrodita y Eros y están muy relacionadas con las Musas. Siempre estaban danzando y precisamente es en la actitud de darse las manos y comenzar a bailar como más las ha representado el arte. Aunque en los principios de la civilización griega iban vestidas con una fina túnica pero aquí aparecen desnudas. 

INTERPRETACIONES EN LA ACTUALIDAD
 Se las han visto entre los sátiros más horrendos como: no he tenido "la gracia", para designar que no se puede juzgar a las personas por su apariencia y que los defectos del rostro pueden ser corregidos con un buen espíritu. Rara vez se hace referencia a estas diosas de manera individual. Son la representación griega de la arcaica triple diosa, presente en muchas otras mitologías del mundo.




PRESENCIA DE LAS GRACIAS

Museo de Ostia S.II a.C






















A la izquierda de la Venus de Cnido en la sala  de las máscaras de los museos vaticanos

























El Juicio de Paris. Encontrado en Tarento, al sur de Italia, hacia el 400 a.C.


















Las tres gracias en el siglo II d.C. Descubierta en el monte Caelius en el Louvre.
























BIBLIGRAÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_tres_Gracias_%28Rubens%29

http://www.historia-del-arte-erotico.com/tres_gracias/home.htm








8 comentarios:

  1. Hay cuatro imágenes que no se ven.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es porque las pegaste directamente de Internet y no las guardaste en el PC y luego las insertaste. Mira si lo haces como en este vídeo

    ResponderEliminar
  3. Ya está, supongo que ahora se verán las imágenes.

    ResponderEliminar
  4. se te olvidó la F al escribir Bibliografía.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, no me había dado cuenta que falta la O también.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.