BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2015

Inspiraciones clásicas de Kingdom Hearts


Ha acabado la evaluación y muy probablemente este sea el último videojuego que vaya a relacionar con el mundo clásico. De nuevo, esta es obra de japoneses, con Tetsuya Nomura a la cabeza. El proyecto Kingdom Hearts es una obra hecha en la asociación Disney - Square Enix (la antigua Squaresoft, como sale en la imagen de arriba) y que une los materiales de ambas compañía. Así pues, en la obra salen personajes tan dispares como Mickey Mouse o la princesa Blancanieves y los protagonistas de las obras Final Fantasy, como Cloud Strife y Squall Leonheart. Del año 2002, este proyecto ha cobrado gran fuerza a lo largo de los años y cuenta con una larga trayectoria. Hoy día, el grupo de fans espera con ilusión la tercera entrega de la saga, todavía en desarrollo.



Kingdom Hearts cuenta con muchas entregas en plataformas dispares, de manera que Kingdom Hearts fue lanzado para Play Station 2; su continuación, Kingdom Hearts: Chain of Memories, para Game Boy Advance (aunque en japón hicieron una remasterización para Play Station 2); Kingdom Hearts 2 fue la última entrega para la consola antes mencionada; Kingdom Hearts: 358/2 Days salió para Nintendo DS; Kingdom Hearts: Birth by Sleep para la consola PSP de Sony; Kingdom Hearts Coded para móviles (aunque sacaron una remasterización de manera mundial en Kingdom Hearts Re: Coded, para Nintendo DS) y, finalmente, Kingdom Hearts DDD: Dream Drop Distance. Debido a este amplio abanico de plataformas, los directores del proyecto decidieron unir casi todos los juegos en dos entregas para Play Station 3 (Kingdom Hearts 1.5 HD Remix y Kingdom Hearts 2.5 HD Remix), que cuentan con todas las entregas (siendo Days y Coded solamente escenas de vídeo) con excepción de Kingdom Hearts DDD.


Los referentes clásicos de Kingdom Hearts los hallamos en dos partes. Ambos los encontramos en la secuela de PSP, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, ¡qué casualidad!, la que la comunidad considera la mejor de la saga.

La primera de todas son los nombres de los tres protagonistas de dicha saga: Ventus, Terra y Aqua. Como el lector avispado habrá podido apreciar, los tres están extraídos del latín: Viento, Tierra y Agua, respectivamente. ¿Por qué estos tres? Se corresponden a los nombres de los protagonistas de Kingdom Hearts: Sora, Riku y Kairi, que en japonés significan "Cielo", "Tierra" y "Océano". De esta manera, los directores del equipo Kingdom Hearts eligieron el latín para hacer paralelismo con los tres protagonistas originales. ¿Por qué el latín? Birth by Sleep se ubica 10 años antes del primer Kingdom Hearts. Son sus predecesores. El latín es el pasado.



En esta misma línea se encuentra el personaje Vanitas, la oscuridad de Ventus extraída y dotada de forma, cuyo nombre no solo es en latín, sino que guarda resemblanza con el original (mismas consonantes) y guarda un significado estrecho con el de su carácter: él es falsedad, pero a la vez no es nada, pues solo es oscuridad. Está incompleto. Es, por hacerle un guiño a Disney, el Quasimodo de Kingdom Hearts.



El segundo referente se trata de la Llave Espada χ (χ-blade, χブレード, Kīburēdo), el arma buscada ansiosamente por el antagonista de BBS, el Maestro Xehanort. El referente clásico es sencillo de captar: el nombre tiene una letra griega, la χ, que suena como la "j" castellana (como en jacinto o Jorge). Debido a que es un sonido que el japonés no tiene, la lectura se simplifica a "ki", de ahí que se "kibredo", sabiendo que la "u" interconsonántica japonesa es casi muda. ¿Por qué es esto importante? Veréis, si remitimos al nombre original de "Llave Espada", en inglés "Keyblade", vemos que la lectura japonesa es idéntica. De esta manera, el juego se vale de la fonética idéntica para que, en original, se sienta como que Keyblade y X-Blade es lo mismo. Además, eso les permite mitificar la letra X—idéntica en forma—, a la que dotan de cierta simbología a lo largo de la saga.

De esta manera, queda demostrado que en Kingdom Hearts podemos encontrar diversas referencias. El mundo contemporáneo no puede dejar de mirar al mundo clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.