BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 20 de marzo de 2015

La manzana de la discordia

El cuadro se titula Las bodas de Tetis y Peleo pintado por el pintor barroco flamenco Jacob Jordaens hacia los años 1636-1638, se trata de un óleo sobre lienzo en el que se representa a Eris ofreciendo la manzana de la discordia en la boda de Tetis y Peleo, tiene una medida de 181 cm x 288 cm. Actualmente el cuadro se conserva en el museo nacional del Prado de Madrid.
A través del cuadro se puede identificar a Tetis vestida de azul sentada junto con Peleo, vestido de rojo y con una corona de flores en la cabeza. Cerca de ellos está  Hermes, el mensajero con su caduceo y en frente de ellos encontramos a Afrodita desnuda y al lado de ella vemos al pequeño Cupido. Detrás de Afrodita está la diosa de la guerra, de la civilización, la sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad, Atenea. Además, si nos fijamos, al fondo vemos un ser alado que posiblemente es Eris, quien regaló la manzana de oro para la boda. Todos ellos miran fijamente la manzana de oro incluso hay algunos que miran con cara sorprendida.

La boda de Tetis y Peleo, Jacob Jordaens 1633


Según el mito, Tetis, ninfa del mar, hija de Nereo y Peleo, un aventajado discípulo del centauro Quirón a quien éste tenía en gran estima celebraron su boda en el monte Pelión, habían sido convidados todos los dioses excepto Eris, la diosa de la Discordia. Ofendida, se presentó y dejó sobre la mesa de los regalos una manzana dorada en que estaba escrita la palabra Kallisti («a la más bella»). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Para evitar una discusión, Zeus ordenó que la disputa se zanjaría mediante un  juicio emitido por Paris, príncipe de Troya. Las diosas lo intentaron sobornar y el joven príncipe entregó la manzana a Afrodita, que le había prometido la mujer más bella del mundo.



https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/las-bodas-de-tetis-y-peleo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Manzana_de_la_discordia

3 comentarios:

  1. El personaje tras Afrodita, con casco y lanza es Atenea, no Marte.

    El ser alado del fondo representa, que semeja un ángel, a Eris.

    Más información en esta página del Prado ..

    ResponderEliminar
  2. Aaa...creía que era un chico, y por eso pensé tenía que ser Marte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.