BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 19 de marzo de 2015

PIRAMO Y TISBE DE CLAUDE GAUTHEROT






     El cuadro " Piramo y Tisbe" de Pierra Claude Gautherot fue pintado en 1799 y es una pintura de óleo sobre lienzo que mide 225 x 290 cm. El cuadro está en París en el museo de Melun en el Centro Nacional de las Artes Plasticas.




      En el cuadro aparece Piramo tumbado en el suelo, después de haberse quitado la vida ya que creia que Tisbe había muerto. A su lado está Tisbe, que está cayendo al suelo después de clavarse la daga con la que se había suicidado Piramo. Éstos dos se habían suicidado por un malentendido que está explicado en el mito.






















MITO

      Píramo y Tisbe son dos amantes legendarios de la mitología griega y romana. Píramo y Tisbe eran dos jóvenes que vivían en la ciudad de Babilonia. Habían crecido juntos, pues eran vecinos, y los juegos y complicidades de la infancia fueron transformándose en amor y deseo al llegar a la adolescencia. Píramo se había convertido en un apuesto muchacho. Tisbe, en una preciosa muchacha. 

      Sin embargo, la enemistad de sus familias puso las cosas muy difíciles. Lo que hubiera podido desembocar en noviazgo y tal vez en boda, se veía obstaculizado por la oposición familiar. Sus padres no les dejaban siquiera hablarse, por lo que Píramo y Tisbe no podían comunicarse sino por gestos y miradas. Cada vez se les hacía más insoportable.

      Con el tiempo descubrieron una pequeña grieta en la pared que separaba sus respectivos dormitorios. A través de ella se enviaban cada noche palabras de amor. Pero llegó un momento en que esto tampoco les bastaba. Querían verse. Fue así como decidieron escapar de sus casas y huir de la ciudad. El día convenido quedaron a medianoche fuera de las murallas, junto a la tumba del rey Nino.

      Llegó primero Tisbe y mientras esperaba a Píramo apareció una leona con las fauces ensangrentadas. Tisbe se asustó y se escondió bajo una morera y luego quiso huir, pero en su huida perdió el velo con el que había ocultado su rostro al escapar de casa. La leona jugueteó con él, que quedó ensangrentado en el suelo, y se alejó luego bosque adentro.Cuando al cabo de unos minutos llegó Píramo apurado por el retraso, se extrañó de no ver a Tisbe. Vio su velo manchado de sangre. Vio las huellas de la leona. Y ató cabos. Pensó que Tisbe había dado su vida por amor a él, entonces éste, a su ves, se suicidó, clavándose una daga, para ser fiel al amor de Tisbe.

     Pasado un tiempo regresó Tisbe. Lo primero que vieron sus ojos fue el cuerpo de su amado tendido en el suelo, con el puñal clavado, ya sin vida. Vio a continuación su propio velo, ensangrentado, y las huellas de la leona. Dedujo así lo que había pasado por la cabeza de su enamorado.“Si él, se dijo Tisbe, ha sido capaz de darse muerte por amor a mí, yo he de hacer lo mismo”. Y arrancando el puñal del cuerpo de su amado se lo clavó en el pecho, cayendo exánime sobre Píramo.

    Los dioses, apenados por la tragedia, hicieron que los padres de los amantes permitiesen incinerarlos y guardar sus cenizas en la misma urna, y desde aquel día los frutos de la morera quedaron teñidos de púrpura.




BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADramo_y_Tisbe

http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/Gongora/Exposicion/Seccion3/sub2/Obra11.html?origen=galeria




1 comentario:

  1. Éste no es ninguno de tus cuadros (por cierto, no lo veo). Y la pareja ya la expuso Rong Hao en clase. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.