BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

Las doce pruebas de Hercules

Tal como os he contado en el anterior artículo, estas doce pruebas fueron impuestos por su tío Euristeo, rey de Micenas y de Tirinio, como consecuencia de los resentimientos de Hera.

1º. El león de Nemea.
El primero de los doce trabajos que tenía Heracles fue matar al león de Nemea y despojarlo de su piel.
Este león había estado aterrorizando los alrededores de Nemea, y tenía la piel tan gruesa que resultaba impenetrable a las armas.
Cuando Heracles se enfrentó a él por primera vez, usando sus arcos y flechas, un garrote hecho de olivo que él mismo había arrancado de la tierra y una espada de bronce, todas estas armas fueron inútiles y no logró derrotar al león.Entonces uso otra táctica, la morada del león tenía dos entradas: Heracles lo azuzó hasta que el animal penetró en ella, taponó una de las entradas y acorralándolo por la otra parte lo atrapó y lo estranguló.
Después éste llevó el cuerpo del león a Micenas para que lo viera el rey Euristeo.Pero éste se asusto tanto que prohibió a Heracles volver a entrar a la ciudad, y le ordenó que le mostrase sus logros desde fuera.Euristeo mando a sus herreros que le forjasen una tinaja de bronce que escondió bajo tierra, y en la que se refugiaba cada vez que se anunciaba a Heracles, comunicándole sus instrucciones a través de un heraldo.Heracles empleo muchas horas intentando desollar la piel del león, pero con la ayuda de Atenea, le sugirió que la mejor herramienta para cortar la piel eran las propias garras del león, Y de esta manera consiguió desollar la piel del león, que desde entonces, vistió a modo de armadura y usando su cabeza como elemento de armadura que protege la cabeza.


2º. La hidra de Lerna.
En las lagunas de Lerna habitaba una hidra enorme que devoraba a los hombres y sus nueve cabezas se regeneraban cuando eran cortadas.Era una criatura venenosa e incluso y aliento era mortal.Con la ayuda de Atenea, Heracles encontró la guarida del monstruo y empezó a luchar contra él.También se vio atacado de un cangrejo que Hera había enviado para ayudar a la Hidra.El héroe, acorralado, apeló a su primo Iolaos, que le había conducido hasta Lerna.Mientras Heracles se deshacía del cangrejo Iolaos prendía fuego a los árboles.Con las ramas encendidas prendía fuego a las heridas causadas por Heracles cada vez que cortaba una cabeza.Y así consiguieron acabar con la serpiente, pero Heracles antes de irse, empapó las puntas de sus flechas con la sangre venenosa del monstruo para disponer desde entonces de un arma mortífera.
Finalmente, Hidra y el cangrejo, ascendieron al firmamento gracias a la diosa Atenea y dieron lugar a las constelaciones de Hidra, la Serpiente, y Cáncer, el Cangrejo.


3º. La cierva de Cerinea
Herlacles debía atrapar a la cierva sagrada de Artemisa y llevarla viva hasta Micenas.Tenía las pezuñas de bronce y los cuernos de oro, que había conseguido escapar de la diosa Artemisa, tras lo cual había ido a parar a la colina Cerinea al norte del Peloponeso.Como la cierva era muy veloz, Heracles la siguió durante un año.Finalmente, Heracles atrapó a la cierva y la llevó a Micenas sobre sus hombros sin hacerle ningún daño.

4º. El verraco Erimantiario
Una vez más, Heracles debía llevar un animal vivo a Micenas.Esta vez se trataba de un jabalí salvaje que sembraba el terror en la zona del monte Enmanto al norte de Arcadia.

De camino a aquel lugar, Heracles tuvo ocasión de alojarse en el centauro Folo, y enfrentarse a los otros centauros, que no querían que se le sirviese vino en la jarra que Dioniso les había regalado. Muachos centauros murieron en la disputa con Heracles, que utilizó una de sus flechas envenenadas, una de las cuales hirió a Quirón de manera accidental.Dado que este centauro sabio era inmortal, el veneno no acabó con su vida, pero le hizo sufrir un dolor muy agudo que desespero a Heracles.Después decidió regalarle toda su inmortalidad a Prometeo.
Heracles atrapó al jabalí tras perseguirlo y consiguió atar sus patas.Cuando llegó a Micenas con el animal, Euristeo huyó en la vasija de bronce que había ordenado que le construyesen.

5º. Los establos Áugeos.
Áugeo, rey de Elis en el Peloponeso e hijo de Helios, poseía el mejor ganado de la comarca.Pero nadie había limpiado los excremetos de los establos durante años y el olor era tan fuerte que llegaba a diversos rincones del Peloponeso. Y como Euristeo le había mandado a Heracles este trabajo, él tenía que acabar con este problema.Así, debió limpiar los establos en un día y como compensación por esta tarea, el héroe pidió llevarse una décima parte del ganado de Áugeo.Entonces, Heracles en vez de llevar los excremetos de un lado para el otro en cubos, éste pensó en una solución más drástica.Hizo agujeros en las paredes del establo y cambió el curso de los ríos Alfeo y Peneo para que llegase hasta allí y limpiasen toda la suciedad.No obstante, Áugeo rechazó pagar a Heracles con la excusa de que actuaba por orden de Euristeo y no reconoció la limpieza de los establos, dado que se suponía que en aquel entonces Heracles era un trabajador de de Áugeo.
Con su marcado sentido de justicia, Heracles nunca olvidó la traición de Áugeo.

6º. Las aves de Estínfalo.
Heracles realizó otra labor en el Peloponeso al llevarse a las aves depredadoras que vivían en la ríbera del lago Estínfalo en Arcadia.Las aves tenían plumas acabadas en puntas metálicas que atacaban a los humanos y estropeaban sus cosechas con sus excrementos.Heracles consiguió expulsarlos aterrorizándolos con una carraca de metal realizada por Hefesto y regalada por Atenea.
7º. El toro de Creta.
Se trataba de un toro que devastaba la isla de Creta. este animal debía ser sacrificado en honor de Poseidón bajo el auspicio del rey Minos, que no tenía valor para hacerlo.Su esposa, Pasifae, se había enamorado del toro y había hecho el amor con él, tras lo cual había quedado embarazada del Minotauro.Heracles atrapó al toro y lo llevó vivo a Micenas y Tiryns para eliberarlo posteriormente.
Entonces, el toro sembró el terror cerca de Maratón, en las afueras de Atenas, donde lo mató Teseo.

8º. Las yeguas de Diomedes.
Heracles tuvo que atrapar a las yeguas de Diomedes, que solía alimentar a sus caballos con la carne de las visitas confiadas.Mientras fiajaba por Tesalea, Heracles visitó Admeto de Ferae.Pronto descubrió que la mujer del rey, Alcestis, se había propuesto morir en el lugar de su marido.Entonces, Heracles intervinio de inmediato para hacerla luchar contra el dios de la muerte (Tánatos).
Al llegar a Tracia, Heracles capturó a los caballos y los subió al bordo de su embarcación.Cuando Diomedes y sus hombres le atarcarón, les derrotó sin problema y alimentó a las yeguas con ellos.Heracles domó a los animales y los llevó hasta Micenas, donde los dejó libres, siendo devoradas por otros animales.


9º. Robar el cinturón de Hipólita.
La reina de amazona, poseía un cinturón mágico que le había regalado su padre, Ares, el dios de la guerra.Heracles debía obtener el cinturón a petición de Admete, hija de Euristeo. Por lo que respecta hay dos versiones sobre este mito.En la primera se cuenta que Hipólita se enamora de Heracles y voluntariamente le proporciona el cinturón.Y en la segunda, Heracles secuestra a Melanipa, hermana de Hipólita, como rescate exige el cinturón y la libera a la amazona cuando obtiene lo deseado.
Despúes de obtener el cinturón, Heracles y Teseo secuestran a otra de las hermanas de Hipólita, Antíope.Entonces las amazonas atacan, porque Hera, la enemiga de Heracles, ha difundido el rumor de que Heracles está allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita, pero Heracles y Teseo escapan con el cinturón y con Antíope.
Según otra versión, Heracles mata a Hipólita en su huida.Para rescatar a Antíope, las amazonas atacan Atenas, pero fracasan; en otras versiones, Antíope muere durante los ataques.
10º. Robar el ganado de Gerión.
Gerión era un monstruo gigante, hijo de Crisaor y Calírroe.Gerión es descrito como un ser antropomorfo formado por tres cuerpos que tenía un aspecto humano.Gerión vivía en la isla de Eritia, más allá del Mediterráneo que tenía un perro bicéfalo y un ganado de vacas rojas y bueyes resguardado por su perro y un pastor llamado Euritión.
Como décimo trabajo, Heracles le fue ordenado robar el ganado del gigante.Mientras cruzaba el desierto africano, Heracles atosigado por el calor, disparó una flecha a Helios, el Sol, el cual le rogó que parase.Este lo hizo a cambio de la copa de los dioses, que les permitía cruzar fácilmente el Mediterráneo, con lo cual llegó rápidamente a Eritia.Entonces, Heracles mató a Ortro y luego a Euritión.Cuando llegó donde Gerión, lo venció de tal manera que desgarró su cuerpo en tres partes.
La peor parte fue el transporte del ganado.En una isla intermedia, Caco, dios de los ladrones, robó parte del ganado y lo llevó a una de sus cuevas.Tras días de intensa búsqueda, Caca, el hermano del dios, le indicó a Heracles donde se encontraba el ganado.Hera, celosa, mandó un tábano que infectó al ganado, y hasta una inundación, pero Heracles fue capaz de superarlo todo.

11º. Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
Después de que Heracles completase sus primeros diez trabajosEuristeo le asignó dos más afirmando que no contaban ni el de la Hidra .El héroe marcha a través de Grecia y e
Macedonia encuentra a un bandolero: Cicno, hijo de Ares (Marte), al que mata para librar a los viajeros.Heracles capturó primero al anciano del mar,el dios marino que cambiaba de forma, para saber dónde estaba ubicado dicho jardín.
Llegando finalmente al Jardín de las Hespérides, Heracles engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas.
Al volver, Atlas decidió no aceptar los cielos de vuelta, y en su lugar se ofreció a llevar las manzanas a Euristeo él mismo, pero Heracles volvió a engañarlo aceptando quedarse en su lugar a condición de que Atlas sujetase el cielo un momento para ponerse su capa más cómodamente. Atlas accedió, y entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.
Hay otra variante de la historia en la que Heracles era la única persona que robaba las manzanas, si bien Atenea las devolvía luego a su lugar correcto en el jardín. 

12º. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
El último de los doce trabajos de Heracles fue capturar a Cerbero.Viajó primero 
Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así cómo entrar y salir vivo del Hades, y para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos.Encontró la entrada al inframundo en Ténaro.Atenea Hermes le ayudaron a traspasar la entrada a la ida y a la vuelta.Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fiero, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.Mientras estaba en el inframundo, Heracles liberó a Teseo, pero la tierra tembló cuando intentó liberar a Pirítoo (hijo de Ixión y Día), por lo que tuvo que dejarlo atrás.Habían sido encarcelados por Hades, quien los había sujetado  a un banco cuando intentaron secuestrar a Perséfone.La magia era tan fuerte que cuando Heracles tiró de Teseo para liberarlo, parte de los muslos de éste quedaron pegados al banco, lo que explicaría por qué sus descendientes tenían muslos delgados.






Fuentes :Wikipedia
Mitosyleyendascr.com
redhistoria.com
http://proesasherculeas.blogspot.com.es/2009/04/10-robar-el-ganado-de-gerion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.