BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2015

AVES EN LA MITOLOGÍA CLÁSICA


Hoy voy a hablar sobre tres aves que hacen referencia a tres personajes de una tragedia clásica griega y son: el ruiseñor, la golondrina y la abubilla.






EL ruiseñor


El ruiseñor común o Luscinia megarhynchos es una especie de ave paseriforme anteriormente clasificado como un miembro de la familia Turdidae, pero ahora generalmente considerado parte de la familia de Muscicapidae. 

Habita en bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos. En Europa central es raro a alturas superiores a los 400 metros sobre el nivel del mar; en el sur ocupa zonas montañosas hasta los 1000 m. Y se encuentra en Europa y Asia  

Solamente ofrece como rasgo destacado de su plumaje el color pardo rojizo de las plumas supracobertoras y de la misma cola; ésta, sin embargo, no es uniforme, sino que la pareja central de rectrices tiene un tono más apagado, menos rojizo.





LA GOLONDRINA


La golondrina común o Hirundo rustica es un ave migratoria que perteneciente a la familia  de los hirundínidos, dentro del orden de los paseriformes. Se trata de la golondrina con la mayor área de distribución en el mundo.

Es un ave con la cola ahorquillada por sus dos largas plumas rectrices, que son más cortas en los jóvenes, y la frente y garganta pardo rojizas con una banda azul oscura. Su parte inferior es blanco nacarado, y la superior es azul metálico.

Tiene un vuelo rápido, rasante y constante, caracterizado por cambios de rumbo repentinos y progresivos.
Su canto es agradable, débil y gorjeante, emitido en vuelo o posada.

Habita en Europa, Asia, África y América, y existe seis subespecies de golondrina común, que se reproducen a lo largo del hemisferio norte. Cuatro de ellas son fuertemente migratorias y sus cuarteles de invernada cubren gran parte del hemisferio sur.



 LA ABUBILLA



La abubilla o Upupa epops es una especie de ave coraciforme de la familia upupidae; pertenece al mismo orden que los martines pescadores, los abejarucos y las carracas.

Es inconfundible. Sus colores hacen gran contraste con el canela, blanco y negro. Tiene un vuelo ondulante y de corte "amariposado", con frecuentes y bruscos cambios de dirección. En vuelo tiene un aspecto listado de blanco y negro, y lleva el moño desplegado. En otras circunstancias también lo mueve. Puede trepar por los troncos, pero raramente lo hace. Su pico es muy largo, y lo utiliza para desenterrar larvas que encuentra mientras camina sobre el suelo.

Habita en zonas semidesérticas, estepas, estepas de bosque, praderas, grandes áreas de frutales, cultivos de secano.

Se mueve entre las zonas templadas y tropicales de Europa y África, donde cría, y el sureste asiático, sur y levante de la Península Ibérica, Magreb y África subsahariana, donde pasa los inviernos.


MITOLOGÍA



Según la mitología griega Tereo era hijo del dios guerrero griego Ares y rey de Tracia, tras haber salvado Atenas de una invasión de los enemigos barbaros de la polis ática, se casó con Procne, una de las hijas del rey de Atenas, Pandión. Años más tarde tras el nacimiento de su hijo, Itis, Tereo fue a Atenas para que viniera Filomela, hermana de Procne, a cuidar de su hermana. Pero la juventud y la hermosura de Filomela ya habían desatado la pasión de Tereo nada más verla. Cuando llegaron a Tracia la violó, sin hacer caso de sus desesperadas súplicas. Además, para que Procne nunca se enterara de su reprobable acción, le cortó la lengua y la encerró en una solitaria prisión en el bosque. Luego dijo a Procne que su hermana había muerto.

Víctima de la tristeza y el abandono, Filomela decidió emprender su plan para vengarse de Tereo. En su solitaria prisión tejía sobre un lienzo blanco y con hilo purpura la triste historia de su vida. Cuando acabó hizo llegar su obra a su hermana, la reina. Así fue como Procne se enteró de que su esposo la había engañado, pues su hermana todavía vivía. Deseosa de venganza, Procne se dirigió a la prisión de Filomela aprovechando el tumulto de las fiestas dedicadas a Baco. Con atuendo de bacante rescató a Filomela y la llevó a palacio, donde tuvo lugar el triste reencuentro. Pero pronto a las lágrimas siguió la venganza, que Procne quiso más cruel aún que el crimen de su esposo.

Viendo el parecido de su hijo con su marido, Procne le dio murte y  entre las dos lo despedazaron y lo cocinaron para Tereo. Él comió se advertir de nada, hasta que, cuando hubo terminado, reclamó la presencia de su hijo. Fue entonces cuando Procne exclamó satisfecha "tienes dentro a quien reclamas"; y Filomela irrumpió con la cabeza del desdichado Itis. Enfurecido, Tereo inició la persecución de las asesinas, pero los dioses acabaron con la cadena de actos crueles transformando a los tres en aves: a Tereo, en la abubilla, semejante a un guerrero con penacho y agudo pico; a ellas, en aves más pequeñas: a Filomela en ruiseñor y a Procne en golondrina.



CUADROS EN REPRESENTACIÓN DEL MITO





FILOMELA Y PROCNE, ELIZABETH  JANE GARDNER








 EL BANQUETE DE TEREO, PETER PAUL RUBENS


















FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luscinia_megarhynchos
http://es.wikipedia.org/wiki/Hirundo_rustica
http://www.pajaricos.es/mas/masruisenorcomun.htm
http://www.pajaricos.es/r/r1/ruisenorcomun.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Upupa_epops
http://www.faunaiberica.org/?page=abubilla
http://www.faunaiberica.org/?page=golondrina-comun

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Realmente es un mito un tanto tétrico.

    ResponderEliminar
  2. Wau, qué manera de volver oscuras a tres aves tan pequeñas y dulces. El canibalismo siempre es escalofriante (como aquella leyenda medieval del marido que mata al amante de su mujer y a ella le sirve su corazón como comida). ¡Espero que puedas hacer tu presentación pronto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.