BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

sábado, 17 de enero de 2015

Ariadna

El cuadro se titula Ariadna, pintado en el año 1898 por el pintor británico John William Waterhouse, quien tuvo mucho interés por los sucesos mágicos de la Odisea de Homero a partir de 1890. La obra es un óleo sobre lienzo y pertenece a una colección privada. Tiene una  dimensión de 91 x 151 cm.
Este cuadro presenta a Ariadna dormida y acompañada de dos leopardos. Destaca el color rojo de su vestido y el barco que se aleja de la isla de Naxos donde en él está Teseo.
Pero, ¿quién es Ariadna?
Ariadna es la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Diosa de la fertilidad de Creta. Su padre tenía en un laberinto al minotauro, a quien había que alimentar con gente ateniense cada año. La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, hijo de Egeo, el rey de Atenas se ofrece a ir y matar al minotauro. La hija de Minos, Ariadna vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que decidió ayudarle con la condición de que se casara con ella y se la llevara lejos de su temible padre. Teseo aceptó, y así fue como Ariadna le dio un ovillo para que pudiera servirle de guía en el laberinto
Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huída en la que lo acompañó Ariadna. Pero ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, la abandonó dormida en la orilla de la isla de Naxos.

Pero, Ariadna no se amilanó mucho y olvidó sus penas de amor con el dios Dionisio, quien se había enamorado profundamente de ella. Se casó con ella y la llevó al Olimpo. Como regalo de bodas le dio una diadema de oro que hizo Hefesto y que luego se convirtió en constelación.

Ariadna




2 comentarios:

  1. El barco no se acerca al puerto, sino que se aleja; en él va Teseo que deja abandonada a Ariadna.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.