BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2015

Half-Life Lambda

Si le enseñas a cualquier entendido de los videojuegos una lambda como la aquí mostrada, naranja, sobrarán las palabras. Éste es el inequívoco símbolo de Half-Life, una de las mayores sagas de videojuegos jamás creadas, de mano de la misma compañía que Portal, del que ya hablé anteriormente.

La lambda es el símbolo de los lacedemonios, más conocidos como espartanos, letra griega que llevaban en sus escudos. El protagonista, Gordon Freeman, la lleva en su armadura, no como símbolo de fuerza sino como una de las letras más usadas en la física. La coincidencia, sin embargo, es fantástica.



La principal diferencia que encontramos entre la lambda de Gordon Freeman y la lacedemonia es que el primero usa la minúscula y los segundos empleaban la mayúscula. El motivo es el dicho anteriormente, la lambda que buscaban representar es la que la física y la matemática emplean.

Pronto, la lambda del Half-Life resultó ser un símbolo para todos los jugadores. Valve se aprovechó de esto y extendió el fenómeno lambda al propio juego. Los numerosos NPC's empezaron a identificar la lambda con la resistencia contra los alienígenas, enemigos recurrentes en la historia. 

Actualmente, la comunidad de jugadores está esperando con ansias la rumoreada tercera entrega. Gran parte de los "gamers" llevan años buscando pistas de su lanzamiento en cualquier aparición de Gabe Newells, el creador y director de Valve, lo que ha llevado a que el resto bromee al respecto. 


Nunca una comunidad tan grande había tenido expectativas con una letra griega. No desde la antigua Grecia, al menos.

Más usos de la letra lambda, en Wikipedia

1 comentario:

  1. Sobre el escudo, una curiosidad sobre las madres espartanas:

    En la sociedad espartana en la que las madres de los guerreros se despedían de ellos exhortándoles a luchar heroicamente y morir en la batalla con esta frase: “¡Con tu escudo o sobre él, espartano!” . En combate sólo existen tres posibilidades: victoria, muerte o huida. La victoria implicaba retornar al hogar blandiendo el escudo; en caso de morir, el cadáver del guerrero era transportado sobre su propio escudo por sus compañeros; y en el caso de huida, lo primero que se arrojaba al suelo para poder correr mejor era el escudo… Las madres espartanas solamente deseaban a sus hijos las dos primeras opciones, nunca la segunda, ni siquiera para salvar la vida. No había vida sin honor.

    N. B.: Sobre la lambda hay que decir que puede referirse a ΛΑΚΕΔΑΙΜΩΝΙΑ o ΛΑΛΩΝΙΑ, que por los dos nombres era conocida Esparta

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.