BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 12 de enero de 2015

ELEMENTO QUÍMICO: CAESIUS


     El cesio es el elemento químico con un número atómico 55. Su símbolo es Cs, y es el más pesado de los metales alcalinos.
    El cesio es un metal blando, ligero y de bajo punto de fusión. Es el segundo menos electronegativo de todos los elementos. Se encuentra como un constituyente de minerales complejos. Es hallado frecuentemente en minerales lepidolíticos como los existentes en Rodesia. Está en la naturaleza principalmente a causa de la erosión y desgaste de rocas y minerales. Es también liberado al aire, al agua y al suelo a través de la minería y fábricas de minerales.
     El cesio radiactivo tiene la oportunidad de entrar en las plantas al caer sobre las hojas. Los animales que son expuestos a muy altas dosis de cesio muestran cambios en el comportamiento, como es el incremento o la disminución de la actividad.
     El cesio proviene de la palabra latina caesius, que significa azul celeste.

     El nombre tiene varios usos como es el caso del hotel llamado Caesius:


    O la Caesia, que es un género de plantas monocotiledóneas perteneciente a la familia Xanthorroheaceae. Incluye trece especies herbáceas y hemicriptófitas distribuidas en Sudamérica, Madagascar, Nueva guinea y Australia:



  



MINERALES LEPIDOLÍTICOS


    Otra referencia del cesio es la moneda CAESIANA.
    La moneda siguiente pertenece a la família Caesiana. Es una  moneda de plata acuñada en Roma por Lucius Caesius.
Por detrás aparece en relieve el busto de Apolo Vejovis lanzando un rayo. 
Por delante aparecen en relieve, tambień, los dioses Lares Praestites/ Publici, representados por dos figuras viriles sentadas, semidesnudos, con el manto sobre las piernas y sosteniendo sendas lanzas o centros. Entre ellos hay un perro y arriba está la cabeza de Vulcano y unas tenazas.
El perro alude a la constante guardia que los dioses Lares debían mantener sobre la casa; y la cabeza  de Vulcano y las tenazas, significan lo mismo en relación con el fogón u hogar ya que las tenazas se ocupaban de mantener encendido el fuego del hogar.

DENARIO DE LA FAMILIA CAESIA O CESIA. LUCIUS CAESIUS O LUCIO CESIO. 112-111 AC. ES UNA PIEZA DE COLECCIÓN VALORADA EN 130 €.

1 comentario:

  1. Miguel Ángel, no puedo hacer que el tamaño de la letra sea igual. Lo he editado tres veces.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.