BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 30 de enero de 2015

SUS SCROFA



     Algo irrumpe con violencia entre la espesura, algo se mueve raudo entre la maleza. Un cuerpo se abre paso como una flecha a través del bosque. Nada lo detiene, si acaso algún atractivo olor indicativo de que algo apetitoso se encuentra cerca.
     Como una auténtica fuerza de la Naturaleza, el jabalí cruza senderos, atraviesa campos, vadea ríos, recorre montes,... Podemos decir que se trata de uno de los mamíferos mejor adaptados del suelo ibérico.

    El jabalí es un mamífero de la família de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
    El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano.
    El jabalí es de comportamiento muy sociable, no es muy territorialista, y se desplaza en grupos, de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos.


MITOLOGÍA

     Hay mitos en los que se nos presenta como una auténtica furia de la naturaleza, llegando a producir, incluso, el pánico entre la población humana.

Primer mito
      Así, en la mitología griega, aparece una de las más terribles criaturas que asolaran el mundo de los hombres; El Jabalí de Calidón. Todo comenzó cuando Eneo, rey de la citada ciudad, celebraba los sacrificios anuales en honor de los dioses. En aquella ocasión, al rey se le olvidó incluir a Ártemis en sus ofrendas. Ofendida, la diosa de la salvaje Naturaleza decidió liberar a un feroz y enorme jabalí, una bestia que asolaría toda la región de Calidón. Desesperado, Eneo envió mensajeros en busca de los mejores cazadores de Grecia para que acabaran con el terrible animal, ofreciendo como recompensa la piel y los colmillos del jabalí. Se convirtió, sin duda alguna, en la cacería más importante de la Hélade, pues acudieron la mayoría de los héroes griegos, entre ellos los argonautas, e incluso la cazadora Atalanta, la ‘indomable’, quien había sido amantada por Ártemis transformada en Osa. Fue precisamente Atalanta quien hirió primeramente al jabalí, si bien finalmente Meleagro terminó de rematar a la bestia. Durante la cacería se originaron distintas disputas entre los héroes e incluso algunos de ellos murieron, cumpliéndose así la venganza de Ártemis.

Segundo mito
      Heracles, el gran Hércules para los romanos, fue uno de los héroes que no participó en la cacería de Calidón. Pero el mítico hijo de Zeus tendría que cazar su propio jabalí. Se trataba del conocido como el Jabalí de Erimanto, al que debía capturar para completar una de sus famosas doce pruebas. Heracles encontró a la fiera y, tras varias horas de persecución lo acorraló, lo ató y lo llevó a Micenas sobre sus hombros, completando así el cuarto trabajo de los doce que Euristeo le mandó realizar para alcanzar la divinidad.

La caza de Calidón

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sus_scrofa

http://www.nosoyundominguero.es/companeros/furia-de-calidon.html

4 comentarios:

  1. Nos has hablado de Venus y Adonis y ahora hablas del jabalí. ¿Cómo murió Adonis? ¿Quién lo mató? He aquí un tercer mito con el jabalí como protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me parece que en el artículo de Venus y Adonis está.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.