BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 14 de enero de 2015

Civilization y la Época Clásica


Algo que aprendes de investigar referentes actuales de la cultura clásica, es que no todos saben hacer las cosas bien. Es este el caso de Civilization, el videojuego de estrategia por turnos por excelencia. Comienzas el juego con una civilización y la desarrollas hasta conquistar el mundo, cuidando de tu gente, de abrir guerras y de tener un desarrollo óptimo. Entre las más de veinte civilizaciones (si contamos la expansión Dioses y Reyes) de la quinta y última entrega de estos juegos, encontramos la griega y la romana.


El mayor de los conquistadores griegos, Alejandro Magno, es el líder de la civilización griega (aunque bien podrían haber puesto al gran líder ateniense Pericles). Sus bonificaciones son la caballería de compañeros y los hoplitas, y dirige la Liga de Corinto (o liga Helénica) que él dirigió en la historia cuando comenzó su campaña contra Persia.

Sin embargo, comencé el artículo hablando de los errores que tiene, y es que me enerva ver que la capital de la civilización griega es considerada Atenas. ¿Cuál es el problema, preguntáis? Atenas no era la capital de la Grecia de Alejandro, sino la capital macedónica Pella, donde Alejandro nació.



Por otro lado está Cayo Julio César, "Caesar". General romano durante la república, la lideró en un triunvirato y conquistó las Galias, llegando incluso a Britannia. Las legiones, las famosas divisiones del ejército romano, son sus unidades especiales. ¿Cuál es el problema con este claro referente?

"Imperio Romano" suena mucho más grande que "República Romana", pero no es cierto que César fuera emperador. Él fue declarado dictador de la república romana, y así fue hasta su asesinato ante el Capitolio. El primer emperador, como tal, fue su sobrino Augusto. He aquí la segunda errata de este videojuego: César nunca fue "César Augusto". Fue éste el título de posteriores emperadores (Tito, Trajano, Constantino...), pero no el de César. ¿El motivo? Que los emperadores se llamaran augustos proviene del propio Augusto, así que Cayo Julio César no pudo tener dicho título.

En otras entregas del juego, son controlados otros líderes más cercanos al mundo helénico (como Cleopatra en Civilization III, de la dinastía ptolomeica, inaugurada con Ptolomeo, general de Alejandro Magno, y narrador interno en la película documental Alejandro)

Después de todo, en un juego sobre civilizaciones, ¿cómo podrían faltar las grecorromanas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.