BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

Òliba / Lechuza

La lechuza es una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo, pudiendo ser encontrada en casi todo el planeta, con excepción de regiones polares o desérticas. 


Es un ave mediana, mide de 33 a 35 cm de longitud. Las alas son relativamente cortas y redondeadas, lo cual no facilita los vuelos largos y poderosos, aunque la particular estructura de las filoplumas, especialmente suaves y desflecadas, dotan a esta rapaz de un vuelo silencioso, lo que hace que parezca que flota antes que aletean. 

En la mitología clásica, la lechuza es un animal que acompaña a Atenea, la diosa de la sabiduría, la filosofía y la estrategia en la guerra. 

                                 


Este ave simboliza la sabiduría y la filosofía porque es callada, observadora y ve por la noche, lo que hace que pueda ver cosas que los demás no pueden. Además se esconde en lugares oscuros, apartada de la gente y de las conversaciones de otras aves, y así encuentra momentos para pensar y filosofar. 

En culturas diferentes a la clásica, hay mucha gente que dice que la lechuza trae mala suerte, y que si encuentras una muerta o volando cerca de las ventanas alguien que conoces va a morir pronto.
También hay quien dice que las lechuzas son animales malignos que solían hacer la función de mascotas para demonios y brujas.

Todo esto nos indica que somos los humanos los que les ponemos bondad o maldad a los animales y que ellos, de la suerte, no saben nada.

 

Alba 

1 comentario:

  1. Me parece una publicación muy interesante ya que no sabía en profundidad muy bien lo que quería significar.
    Además de ser un animal que personalmente me transmite cierta curiosidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.